Límites de exposición para agentes químicos 2010

Portada de límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos 2010

El 11 de febrero el INSHT presentó el documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2010”.

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, útiles para proteger la salud de los trabajadores y de su descendencia. Se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones.

En este documento se considerarán como Límites de Exposición Profesional los valores límite ambientales (VLA), contemplándose además, como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos (VLB).

Algunas de las novedades que presenta esta edición son:

  • Actualización de la clasificación de varios agentes químicos teniendo en cuenta las últimas adaptaciones al progreso técnico publicadas.
  • A los VLA propuestos en el año 2009 se han incluido otros como la Acroleína, el Carburo de Silicio, etc.
  • Se han unificado la tabla Cancerígenos y Mutágenos y la tabla Cancerígenos y Mutágenos con valor límite adoptado, dando lugar a una sola tabla, Lista de Cancerígenos y Mutágenos y valor límite asignado en su caso.
  • Se han propuesto nuevos VLA para varios agentes químicos como el caso del yodo y los yoduros.
  • Se propone nuevo VLB para el tricloroetileno y se retira el valor propuesto para el paratión.

La guía se puede consultar en el siguiente enlace:

Limites de exposicion profesional para agentes quimicos en España 2010

Hay que tener en cuenta que a partir de Diciembre de este año la clasificación de las sustancias tendrá que hacerse de acuerdo con el Reglamento CLP.

A nivel internacional, se decidió que era necesario armonizar los criterios para mejorar la protección de la salud de los trabajadores y del medio ambiente, mediante un sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias.

La Comisión Europea adoptó, a finales de 2008, el denominado Reglamento nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas (denominado reglamento CLP) que sustituirá a medio plazo al sistema actual contemplado en el RD 363/1995 para las sustancias y el RD 255/2003 para los preparados. Este Reglamento tiene como finalidad adaptar el sistema global armonizado (GHS) a la legislación actual europea en materia de sustancias químicas peligrosas.

El CLP toma en consideración los criterios de clasificación y las normas de etiquetado del GHS, adaptándolos a la experiencia acumulada a lo largo de los cuarenta años de aplicación de la legislación comunitaria sobre sustancias químicas ya existente.

Dra. Amelia Calot Escobar

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud Laboral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s