Salud Laboral: Glosario (I)

Artículo publicado en mi columna de Salud Laboral del Suplemento de Salud del Periodico Las Provincias: Salus LP el 27/12/2008.

En este artículo y en el siguiente vamos a repasar algunos términos utilizados en salud laboral.

Absentismo laboral: toda falta de asistencia o ausencia al trabajo, ya sea justificada o no. El absentismo no justificado puede ser considerado falta leve, media o grave pudiendo ser causa de despido.

Accidente de trabajo (laboral): toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Accidentes “en misión”: los que se producen en viaje de servicio ordenado por la empresa.

Accidente “in itinere”: los que sufre el trabajador al ir o al volver desde su domicilio al lugar de trabajo.

Acción correctora: acción tomada o a tomar para eliminar los riesgos identificados en un determinado puesto de trabajo.

Acción insegura: la que se deriva de los procedimientos irregulares y prácticas poco apropiadas adoptados por el trabajador en la realización de sus funciones. De origen humano.

Acción preventiva: acción tomada o a tomar para reducir la magnitud de un determinado riesgo previamente evaluado respecto a un puesto de trabajo y que puede desencadenar un accidente.

Agentes biológicos: microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares, y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Agentes químicos: sustancias químicas presentes en forma natural o preparados químicos a los que da lugar el hombre en procesos productivos.

Auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos: evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente que evalúa la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales.

Carga de trabajo: conjunto de esfuerzos físicos y psíquicos a los que el trabajador está sometido a lo largo de la jornada laboral y que son propios de su actividad.

Carga física: conjunto de requerimientos físicos a los que esta sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral para desarrollar su trabajo. Incluye el esfuerzo físico, la postura de trabajo y la manipulación de cargas.

Carga mental: nivel de actividad mental necesario para desarrollar un trabajo

Comité de Seguridad y Salud: órgano de participación en una empresa destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales.

Condición peligrosa: Es aquella que se deriva de las inseguridades del propio trabajo, es decir, de las deficiencias de los lugares de trabajo, equipos e instalaciones.

Daños derivados del trabajo: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Delegado de Prevención: representante de los trabajadores dentro de una empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Enfermedad profesional: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que especificadas en el cuadro aprobado por el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre de 2006, y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional. También se puede definir como el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposición a contaminantes presentes a nivel laboral.

Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

Equipo de protección: cualquier instrumento, instalación o medida que sirva para proteger al trabajador de los riesgos derivados de su trabajo. Pueden ser colectivos o individuales.

Equipos de protección individual

Equipo de protección individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Ergonomía: estudio y adaptación del trabajo a las condiciones del hombre con el fin de incrementar al rendimiento del trabajador y contribuir a su bienestar

Estrés: Alteración que se produce cuando la carga de trabajo es tal, a nivel físico o psíquico, que desborda la capacidad o el esfuerzo del trabajador para adaptarse a las exigencias del entorno de trabajo.

Examen de salud: conjunto de pruebas médicas y complementarias realizadas a un trabajador en un reconocimiento médico para valorar su aptitud laboral según los riesgos presentes en su puesto de trabajo.

Evaluación de riesgos laborales: es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos del trabajo, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Dra. Amelia Calot Escobar

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Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
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