Salud laboral: Glosario (2)

Artículo publicado en el Suplemento de Salud del Periodico Las Provincias: Salus LP.

Continuamos con el diccionario de términos de salud laboral.

Higiene industrial: identificación, evaluación y control de los factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o incomodidad entre los trabajadores

Incapacidad temporal: aquella situación en que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Incapacidad permanente: aquella situación del trabajador en la cual, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral. Puede ser parcial para la profesión habitual, total para la profesión habitual,  permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia.

Lesiones: daños que el accidente de trabajo provoca en las personas.

Lesiones permanentes no invalidantes: situación en la que se encuentra un trabajador que haya sufrido lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, y que, sin llegar a constituir incapacidad permanente, supongan una disminución de su integridad física, siempre que aparezcan recogidas en el baremo establecido al efecto.

Manipulación manual de cargas. Cartel insht

Manipulación de cargas: el movimiento y cambio de lugar de cualquier material. Comprende cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos.  Puede ser manual o mecánica.

Medicina del trabajo: especialidad médica que tiene por objeto el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales y laborales, así como el tratamiento y seguimiento de las lesiones producidas por ellos y la evaluación de la capacidad de los trabajadores para desarrollar una determinada actividad laboral.

Mobbing: acoso psicológico en el trabajo. Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, al menos una vez por semana, y durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo

Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: son asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, que existen en España, constituidas con el principal objeto de colaborar con la Seguridad Social, en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

OIT (Organización Internacional del Trabajo): Agencia de las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, empresarios y trabajadores de todos los países miembros. Sus principales objetivos son la comprobación de que los derechos de los trabajadores de todo el mundo se respeten, el aumento del nivel de vida, la justa distribución de los beneficios del progreso y la protección de la vida y salud de los trabajadores.

Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Riesgo laboral grave e inminente: aquel que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

Servicio de prevención: conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Pueden ser servicios de prevención propios aquellos en los que el conjunto de medios humanos y materiales pertenecen a la empresa o servicios de prevención ajenos los constituidos por una entidad especializada ajena a la empresa debidamente acreditada por la Autoridad Laboral.

Síndrome de Burnout: llamado también síndrome de estar quemado. Es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados.

Síndrome de Raynaud o del “dedo blanco”: enfermedad profesional relacionada con la circulación sanguínea y que da lugar a entumecimientos y hormigueos agudizados por el frío. Esta producido por vibraciones a altas frecuencias.

Técnico de Prevención: personal que, tras cursar con satisfacción los programas establecidos en el Reglamento de Servicios de Prevención, se le reconoce la facultad de ejercer funciones preventivas. Existen tres niveles: básico, intermedio y superior.

Unidad básica de salud: equipo profesional de vigilancia de la salud de los servicios de prevención ajenos y que se compone de un médico del trabajo y un ATS/DUE.

Vigilancia de la Salud: es la vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional. Consiste en controlar las alteraciones en la salud de los trabajadores para estudiar su posible relación con la exposición a un riesgo determinado que puede ser físico, químico, de organización, etc., y, así, determinar las condiciones de aptitud o no aptitud para el desempeño del puesto de trabajo y, en su caso, las recomendaciones pertinentes de modificación de las condiciones de trabajo. Debe estar relacionada con todas las demás actividades preventivas que se desarrollen en la empresa. Para el estudio del personal expuesto a un riesgo determinado se utilizan los llamados protocolos de vigilancia de la salud aprobados por el Ministerio de Sanidad, que permiten unificar criterios de actuación y hacer estudios epidemiológicos de un grupo amplio de trabajadores para sacar conclusiones sobre la efectividad de las medidas de prevención adoptadas.

Dra. Amelia Calot Escobar

Anuncios

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud Laboral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salud laboral: Glosario (2)

  1. Randolfo sorto dijo:

    hola me gusto mucho su blog quisiera saber si tiene esa imagen en un tamaño mucho mas grande porque lo quisiesra aplicar en la planta en la que trabajo muchas gracias mi correo es rsorto80@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s