Síndrome de colon irritable

Según un estudio publicado online el 16 de febrero del 2010 en la revista American Journal of Gastroenterology,  el equipo de la doctora Willemijntje A. Hoogerwerf, de la University of Michigan, ha llegado a la conclusión de que  los trabajadores a turnos padecen alteraciones intestinales parecidas a los de los pacientes con síndrome de colon irritable.

Y, ¿qué es el síndrome de colon irritable? pues es un cuadro crónico y con tendencia a las recaídas que se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal  alternando diarrea y estreñimiento. Este cuadro puede ir acompañado de distensión abdominal y meteorismo. En la exploración no se aprecian alteraciones en la morfología o en el metabolismo intestinal, ni infecciones que lo justifiquen.

Según la Asociación Española de Gastroenterología, el síndrome de colon irritable es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta médica. Alrededor de un 3% de las consultas de atención primaria y de un 16% a un 25% de las consultas de gastroenterología son debidas a esta afección.

La causa más aceptada  es la existencia de alteraciones de la motilidad o de la sensibilidad digestiva debidas a factores psicológicos. Aunque también podrían influir:  gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Lo padecen más las mujeres 14-24 por ciento frente al 5-19 por ciento en los hombres. Suele aparecer antes de los 35 años, y su incidencia disminuye a partir de los 60 años. Es más frecuente en personas con otras patologías digestivas funcionales como dispepsia, en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

En 1999 se concretaron los criterios diagnósticos actualmente vigentes llamados criterios de Roma II que se basan en dolor o malestar abdominal, al menos 12 semanas en el último año, no necesariamente consecutivas, asociado al menos a dos de las siguientes características:

  • Se alivia con la defecación
  • Se asocia a cambio en el ritmo deposicional
  • Se asocia a cambio en la consistencia de las heces

Apoyan el diagnóstico aunque no son imprescindibles:

  • Alteración de la frecuencia deposicional
  • Alteración en la consistencia de las deposiciones
  • Alteraciones de la evacuación (esfuerzo, urgencia, incompleta)
  • Moco en la deposición
  • Hinchazón o distensión abdominal

Para realizar el diagnóstico hay que realizar una historia clínica y una exploración física minuciosas para descartar otras patologías orgánicas. En algunos casos es conveniente realizar análisis de sangre, orina y heces, estudio radiológico y ecografía de abdomen e, incluso, colonoscopia.

En el tratamiento hay que incluir medidas higiénico-dietéticas con una dieta equilibrada que excluya los alimentos que desencadenan este cuadro, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico.  El tratamiento farmacológico con antidiarreicos, espasmolíticos y antidepresivos debe limitarse a las crisis. Establecer una buena relación médico-paciente es muy efectivo. A veces son útiles otros tratamientos como psicoterapia, acupuntura o hipnosis.

En el siguiente enlace se pueden encontrar dietas y consejos para combatir el colon irritable.

http://www.fisterra.com/salud/2dietas/colon_irritable.asp

Igualmente recomendar la lectura del libro: Vivir con el síndrome de intestino irritable y dispepsia funcional: guía para pacientes y familiares del Dr. Eduardo Escartí Carbonell

Dra. Amelia Calot Escobar

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud Laboral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Síndrome de colon irritable

  1. Irene dijo:

    Gracias Amelia, y por cierto recomiendo al 100% el libro del Dr. Eduardo Escarti, a mi me ayudó en su día.

    Me gusta

  2. Colon dijo:

    Unos de los mejores artículos que he leído y te invito a que pases por http://www.biontransit.cl/ para que te informes más aún de los sintomas del colon irritable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s