Manipulación manual de cargas

MMC Fuente INSHT

En los países industrializados los trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en el trabajo son muy frecuentes. Según la V Encuesta Nacional de Condiciones del Trabajo realizada en el año 2003 por el INSHT  el 79,3% de los trabajadores encuestados manifestaron tener molestias musculoesqueléticas de origen laboral, el 15,7% consultaron al médico dichas molestias, de estos, el 7,3%  por “dolor de espalda y el 4,4% por “dolor de cuello”, ambos derivados del trabajo.

La manipulación de cargas es una actividad corriente para numerosos trabajadores en muchos sectores profesionales: construcción, agricultura y ganadería, industria de la madera, comercio, actividades sanitarias y servicios sociales.

MMC Fuente INSHT

Según el  Real Decreto 487/1997 se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento, puedan entrañar riesgos, en particular dorsolumbares, debido a sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas.

____________________________________

En este enlace se puede consultar la Guía Técnica para la Manipulación Manual de Cargas del INSHT

En este enlace el Folleto sobre la técnica correcta para manipular cargas

Para la OIT es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos. En España, la mayor causa de accidentes de trabajo durante el año 2005 fue debida a sobreesfuerzos físicos, muchos de ellos por manejo de pesos.

Manipulación manual de cargas. Cartel insht

Entre las lesiones que pueden producirse encontramos heridas, contusiones, fracturas, dolor de espalda y cuello o desgarros musculares. Las lesiones dorsolumbares pueden ir desde  lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales. También pueden producirse lesiones en los miembros superiores.

Según el nuevo cuadro de enfermedades profesionales, algunas de las lesiones debidas a trabajos de manipulación de cargas pesadas en mozos de mudanzas, empleados de carga y descarga, etc.,  pueden llegar a ser consideradas como enfermedades laborales producidas por agentes físicos.

Entre los factores de riesgo que determinan las lesiones podemos citar el esfuerzo, es decir la fuerza que hay que realizar, las posturas inadecuadas, la repetitividad, el tipo de carga, su tamaño y su peso, el tipo de agarre y, por último, el espacio donde se va a realizar el trabajo.

Uno de estos riesgos que es importante controlar es el peso de la carga. En general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg., no obstante, en el caso de mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían superar los 15 kg. En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían llegar hasta los 40 kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras.

Hay que tener en cuenta que lo que se entiende como condiciones ideales de manipulación es muy difícil de conseguir, esto es, con la carga cerca del cuerpo y la espalda derecha sin giros ni inclinaciones, una sujeción firme del objeto con la muñeca en posición neutral, unas condiciones ambientales favorables y realizando levantamientos suaves y espaciados.

En cuanto a la prevención, la mejor forma de evitar las lesiones es mediante la automatización o mecanización de los procesos de trabajo utilizando carretillas elevadoras, mesas regulables para levantamiento, mesas giratorias, cintas transportadoras, etc.

Pero, cuando la manipulación manual no se puede evitar, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No girar el cuerpo mientras que se sujeta una carga pesada.
  • Mantenerla  lo más cerca posible del cuerpo.
  • No levantarla por  encima de la cintura  en un solo movimiento.
  • Procurar mantener los brazos pegados al cuerpo y lo más tensos posible.
  • Intentar aprovechar el peso del cuerpo para empujar o tirar de los objetos.
  • Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen, realizar el levantamiento entre varios.
  • Emplear una técnica de levantamiento adecuada que tiene como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas. Esta técnica se basa en apoyar los pies  en el suelo  firmemente separándolos unos 50 cm. uno de otro, doblar la cadera y las rodillas para coger la carga (en una posición similar a ponerse en cuclillas), agarrarla con firmeza y, por último, incorporarse suavemente, sin tirones, manteniendo la espalda recta.

Como recomendación final señalar que realizar regularmente ejercicios de fortalecimiento muscular nos dará más resistencia ante este tipo de actividad.

Dra. Amelia Calot Escobar

Artículo publicado en el Suplento de Salud del periódico Las Provincias: SALUS LP


Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud Laboral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Manipulación manual de cargas

  1. emilse dijo:

    muy lindo informe me sirvio de muchi gracias

    Me gusta

  2. joaquin ordoñez dijo:

    su informacion ha sido muy valiosa para mi y el trabajo que realice, fue mucho mas facil y agradable recorriendpo su sitio.

    Muchas Gracias!

    Me gusta

  3. Pingback: Los números de 2010 de mi Blog | Amelia Calot Blog

  4. Milanyela dijo:

    muy buena la informacion!! gracias me ayudo mucho

    Me gusta

  5. Raimundo Espíndola dijo:

    Excelente material. Servirá muchísimo para que nuestro personal evite lesiones. Desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia – Sud América) reciban un cordial saludos.
    Raimundo Espíndola

    Me gusta

  6. german martinez s dijo:

    EXCELENTE WEB GRACIAS COLOMBIA

    Me gusta

  7. Laurah dijo:

    Muy buena información, Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s