Premio Norbert Gerbier-Mumm 2010

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo de las Naciones Unidas creado en 1950 y especializado en la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas a escala mundial.

MMO

Este organismo se ocupa del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

La OMM otorga todos los años, desde 1987,  el Premio internacional Norbert Gerbier–MUMM, para recompensar un trabajo científico original sobre la influencia de la meteorología en una de las esferas de las ciencias físicas, naturales o humanas, o viceversa, sobre la influencia de una de estas ciencias en la meteorología. El Premio tiene por finalidad estimular el interés por esas investigaciones con miras a apoyar los programas de la OMM.

Este año dicho premio ha recaido en un proyecto desarrollado por tres profesores de la Universitad de Valencia que permite ahorrar el 50 por ciento de agua en el regadío a nivel mundial. El trabajo se titula “Seguimiento diario de la evapotranspiración a escala regional con imágenes de satélite de Landsat-TM y ETM+. Aplicación en la región italiana de Basilicata”, ha sido realizado por J. M. Sánchez, V. Caselles y E. Valor, que trabajan en el Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia (España) en colaboración con tres investigadores de la Universidad de la Basilicata.

Los científicos proponen una metodología basada en la aplicación de un modelo físico de micrometeorología con imágenes obtenidas mediante satélites de la NASA como Landsat y MODIS. Según ha explicado Caselles, investigador principal del proyecto y catedrático de Física Aplicada, “El objetivo es determinar los flujos energéticos en superficie a escala regional, gracias a los datos sobre temperatura y radiación solar, y con el objetivo último de estimar la cantidad de agua que pasa a la atmósfera por evapotranspiración”, y se  “calcula exactamente el agua que necesita el suelo y la planta para su desarrollo, y así, proporcionar a los cultivos justamente esa cantidad para no malgastar ni una gota de agua ” . También ha indicado que “Con el agua de regadío disponible, se podría duplicar la extensión de la región irrigada a nivel mundial”. Con todo esto se podría ahorrar el 50 por ciento del agua que se destina al regadío en todo el mundo.

Folleto: La Organización Meteorológica Mundial de un Vistazo

Y, ¿cuales son las funciones de la OMM?:

  • Coordina las actividades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus 189 Miembros.
  • Proporciona pronósticos y alertas tempranas a los países, los sectores económicos y al público en general, que ayudan a prevenir desastres naturales naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua.
  • Alerta al mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, la variabilidad del clima, el cambio climático y sus repercusiones, la disminución progresiva de los recursos hídricos y la contaminación del aire y el agua.
  • Vigila y predice la evolución de los derrames de productos químicos o de petróleo, los incendios forestales, las cenizas volcánicas, la calima y los isótopos nucleares.
  • Ofrece información actualizada, precisa y cuantitativa sobre el estado del sistema atmosférico, los océanos, las masas de agua superficial y el agua subterránea de la Tierra.
  • Controla la interacción de la atmósfera con la superficie de la Tierra, los ecosistemas y las actividades humanas.
  • Facilita el suministro e intercambio, en tiempo casi real, de información procedente de todo el planeta las veinticuatro horas del día. Para ello, 10.000 estaciones terrestres, 3.000 aeronaves, 1.000 estaciones de observación en altitud y más de 1.000 buques recopilan datos en cooperación con 188 Centros meteorológicos nacionales y 50 Centros meteorológicos regionales especializados. Estas redes están reforzadas por 16 satélites meteorológicos operativos y 50 satélites de investigación medioambiental.
  • El Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM (WIGOS) actúa como coordinador de estas redes de observación y se sirve del Sistema de información de la OMM (SIO) para conectar todas las regiones del mundo con fines de intercambio, gestión y proceso de datos.


Anuncios

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Premio Norbert Gerbier-Mumm 2010

  1. carlos pajuelo de arcos dijo:

    ¿Por qué hemos hablado tan poc o nada de este asunto en la prensa local,regional etc?. Haré algo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s