Pachelbel record Guinness

Johann Christoph Pachelbel, compositor y organista del periodo barroco, nació en Nuremberg en1653 y murió en su ciudad natal en 1706. Su padre era un negociante de vinos. Tras estudiar música, trabajó como organista y profesor de música en varias ciudades de Alemania y Austria:

St-Sébald de Nuremberg

Pachelbel fue un compositor conocido y estimado, sobre todo por sus cualidades pedagógicas. Es uno de los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Fue maestro de J. Christoph Bach, hermano de  J. Sebastián Bach, y padrino de una de sus hermanas.

Se casó en 1681, pero dos años más tarde murieron su mujer y su hijo por una plaga. Un año más tarde volvió a casarse y tuvo cinco hijos, cuatro de ellos músicos reconocidos en su época,  y dos hijas.

Partitura Canon

Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus composiciones para órgano como preludios, tocatas, fugas, elc., piezas para clavicémbalo, como Hexachordum Apollinis, corales, misas, motetes, cantatas, fantasías y Magnificats.

Entre todas sus composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres voces y bajo continuo, con sus variaciones, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.

La música de Pachelbel a menudo es subestimada debido a su aparente simplicidad. Sin embargo sus obras son excelentes modelos de composición y de improvisación. Su forma de componer es melódica, elegante y sistemática, utilizando modelos con pocas variaciones.

Cartel

300 años después de su muerte, su célebre Canon se inscribió en el Guinness World Records en enero de 2009. Esto se debe a un centenar de musicos que se reunieron en Toulouse para interpretar sin interrupción durante 3 horas, 12 minutos y 43 segundos el más largo Canon de Pachelbel. Para realizar este record se reunieron los miembros de una coral, los alumnos de una escuela de música, una banda de jazz e, incluso, un duo de guitarristas.

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pachelbel record Guinness

  1. Aurora dijo:

    muchas gracias . estupendo blog y necesaria difusión cultural . Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s