Primeros Auxilios, Salud

Primeros Auxilios: Reanimación Cardiopulmonar

Dentro del Soporte Vital Básico la Reanimación Cardiopulmonar es la técnica a utilizar ante una parada cardiorespiratoria.

La Parada Cardiorespiratoria es el cese brusco e inesperado de la respiración y la circulación sanguínea espontáneas. Esta es una situación de máxima urgencia ya que del tratamiento inmediato depende la vida de la  víctima y las posibles secuelas que puedan aparecer. La falta de sangre y, por lo tanto de oxígeno,  que la parada cardiorespiratoria ocasiona a las células produce, en poco tiempo, lesiones irreversibles y la muerte en unos 10 minutos. A los 4 minutos de no recibir oxígeno el cerebro sufre daño cerebral permanente.

La Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) incluye las maniobras necesarias para suplir la funciones cardiaca y respiratoria de una persona que está en parada cardiorespiratoria. Incluye las compresiones torácicas externas y la respiración boca-boca.

Ante una situación como esta comenzaremos reconociendo los signos vitales conciencia, respiración y pulso, siempre por este orden.

Primero comprobaremos si el accidentado está consciente preguntandole qué le ha pasado. Si no contesta le agitaremos por los hombros, si no observamos ninguna reacción significa que está inconsciente.

Luego debemos debemos comprobar si respira, para ello intentanteremos sentir si está exhalando el aire. En el caso que respire le colocaremos en «posición lateral de seguridad» .

Si no respira le colocaremos boca arriba con el cuello extendido (maniobra frente mentón) para evitar que la lengua caiga hacia atrás y obstruya las vías aéreas.

Si continúa sin respirar hay que extraer posibles cuerpos extraños de la boca (dientes, chicles, etc.) y le pinzaremos la nariz, tras ello comenzaremos la respiración artificial boca a boca. Para realizarla colocaremos nuestros labios alrededor de la boca de la víctima sellándola totalmente con la nuestra y realizaremos 2 insuflaciones efectivas (1 cada 5 segundos). Si se trata de un niño pequeño hay que soplar a la vez en la nariz y la boca.

Inmediatamente hay que comprobar el funcionamiento cardíaco mediante la toma del pulso carotídeo, esto es a un lado del cuello. En el caso de que exista pulso seguiremos efectuando la respiración artificial, si no lo hay deberemos iniciar el masaje cardíaco externo. En este caso la víctima está en parada cardiorespiratoria y la secuencia a seguir sería:

Arrodillado al lado de la víctima comenzar las Compresiones torácicas:

Colocación de los brazos. ERC
  • Colocar el talón de la mano en el centro del pecho de la víctima.
  • Colocar el talón de la otra mano encima de la primera.
  • Entrelazar  los dedos de las manos y tener cuidado de no aplicar presiónsobre las costillas de la víctima ni sobre la parte superior del abdomen
  • Colocarse en posición vertical sobre el pecho de la víctima, y con los brazos rectos, perpendiculares al esternón, comprimirlo hacia abajo unos 4 cm.
  • Tras cada compresión, hay que liberar la presión del tórax sin perder el contacto entre sus manos y el esternón de la víctima y repetir con una frecuencia de unos 100 c/min. (algo menos de 2 compresiones /sg), la compresión y la descompresión deben durar lo mismo.
Colocación de las manos. European Resuscitation Council

Combinar las compresiones torácicas con la Ventilación Boca a Boca:

  • Después de 30 compresiones torácicas, abrir de nuevo la vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón.
  • Tapar la nariz de la víctima, pinzandola con el índice y el pulgar y apoyando la mano en su frente.
  • Hacer que se abra su boca manteniendo elevada la barbilla de la víctima.
  • Inspirar una vez y colocar los labios alrededor de la boca de la víctima, sellándolos con fuerza.
  • Insuflar el aire en la boca de la víctima a un ritmo constante, mientras observa si se eleva el pecho. Esta insuflación debe durar aproximadamente un segundo, como una normal, de esta manera se realiza una ventilación boca a boca efectiva.
  • Manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás y la barbilla elevada, retirar la boca de la de la víctima y observar si el tórax desciende al espirar el aire.
  • Inspirar normalmente e insuflar en la boca de la víctima otra vez, para conseguir dos respiraciones boca a boca efectivas. Luego volver a poner las manos en la posición correcta sobre el esternón y practicar 30 compresiones torácicas más.
Respiración Boca a Boca. ERC

Continuar con las compresiones torácicas y la ventilación boca a boca en una
relación de 30:2, según las últimas recomendaciones de la European Resuscitation Council.

Detenerse para observar si la víctima empieza a respirar normalmente, en caso contrario, no interrumpir la reanimación.

Si la ventilación boca a boca inicial no hace que el pecho de la víctima se eleve como en la respiración normal, antes de volver a intentarlo debemos comprobar que no hay nada en la boca de la víctima que obstruya su ventilación.  No hay que intentar hacer más de dos insuflaciones cada vez, antes de volver a las compresiones torácicas.

Estas maniobras deben continuarse hasta que:

  • Llegue la ayuda profesional y le releve.
  • La víctima empiece a respirar normalmente.
  • El reanimador se quede agotado.

En el caso de un niño se utilizará una mano y en un lactante solo se utilizarán dos dedos, en ambos casos se aplicará menos presión.

RCP en Adultos

RCP en Niños

RCP en Bebés

2 comentarios en “Primeros Auxilios: Reanimación Cardiopulmonar”

  1. Gracias Amelia, escelente tu publicacion, son varias y muy buenas. Yo soy Medico Especialista en Medicina del Trabajo. Lo tuyo me sirve y mucho.
    Saludos y ADELANTE!!!

    Me gusta

Deja un comentario