Día Mundial de las Telecomunicaciones

Sábado, que gusto, hoy no trabajo, tampoco tengo guardia. Con un café me pongo a leer el periódico Las Provincias de cabo a rabo en internet. Tengo que ponerme al día de las últimas noticias ya que esta semana ha sido tan intensa que no he tenido mucho tiempo libre. Me leo hasta el tiempo (me encanta enterarme si va a llover o vamos a tener un sol espléndido). Vale, lo reconozco, al final me leo el horóscopo para toda la semana, por si acaso, y me entero de algo que me llama la atención:

Géminis

21 de mayo al 20 de junio

Lunes 17 de Mayo de 2010

Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Bajo el lema “Una mejor ciudad, una vida mejor”, se pretende concienciarnos de que estas tecnologías son importantes para ello, y tú lo sabes bien.

No tenía ni idea de que existiera el día de las Telecomunicaciones y, aunque los Géminis, por lo visto, somos muy comunicativos, voy a enterarme en que consiste esta celebración para estar preparada el lunes.

En la página web de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones encuentro la información que busco.

El 17 de mayo se celebra el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esta es la razón por la cual desde 1973 dicha fecha se conmemora como Día Mundial de las Telecomunicaciones. Tras la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información  de 2005 y la Conferencia de la UIT de 2006, se eligió el 17 de mayo como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI)”.

El 17 de mayo de 2010, la UIT celebrará su 145º Aniversario. La celebración mundial de este acontecimiento se celebrará en Shanghai, en la Exposición Mundial 2010, del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Este año la UIT quiere contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías creando oportunidades para una vida mejor a través de un desarrollo duradero y a largo plazo, y también reduciendo la brecha digital.

A nivel urbano, las TIC han contribuido a definir estilos de vida y pautas de comportamiento y han contribuido al crecimiento del comercio y a la mejora del gobierno y los servicios municipales, a la vez que han revolucionado las actividades de esparcimiento gracias al desarrollo de comunicaciones rápidas, tanto fijas como móviles.

Por todo ello, en su reunión de 2009, el Consejo de la UIT adoptó el tema “Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC”, tema que coincide con el de la Exposición Mundial de Shanghai, que promueve “Mejores ciudades, una vida mejor”

En la circular del  Secretario General de la UIT sobre esta celebración se explica que:

CARTEL

“Las TIC ofrecen soluciones a muchos de los problemas que afrontan las ciudades, hasta cuando se convierten en imanes de atracción para poblaciones migrantes, y también contribuyen a que sean más ecológicas y económicamente viables. Para muchos habitantes de la ciudad, es casi imposible imaginar la vida sin las TIC. De la televisión a los teléfonos móviles e Internet, las TIC han transformado el mundo, ayudando a miles de millones de personas a vivir, trabajar y divertirse”.

Igualmente “presentan medios innovadores de organizar nuestras ciudades, por ejemplo edificios inteligentes, gestión inteligente del tráfico, nuevas formas eficaces de consumo de energía y gestión de residuos, y, sobre todo, intercambio de información y conocimiento así como comunicación en movimiento”.

Aunque  las ciudades están llenas de ventajas, hay zonas de  la población que sufren la llamada brecha digital y no tienen acceso estos adelantos de comunicación e información. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se reunió en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005, instó a los países a considerar el establecimiento de mecanismos nacionales para lograr el acceso universal en zonas rurales y urbanas con precariedad de servicios para reducir la brecha digital. La UIT se ha comprometido a conectar el mundo y a garantizar que las ventajas que aportan las TIC lleguen a los lugares más alejados del planeta, incluidas las “manchas negras” que dejan sin conexión a millones de pobladores en nuestras abarrotadas ciudades.

En este sentido ya hay organizaciones e instituciones que trabajan para lograr esta integración. Como la Fundación Bip Bip cuya misión fundamental es “favorecer la integración social y digital de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables de la sociedad, a través de la capacitación y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación” y “realizando proyectos tratando de priorizar e incidir en aquellas regiones que tienen más dificultad de acceso a las TIC”.

Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC

En este video el futuro según Microsoft


Anuncios

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas, Salud Laboral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s