AVE Madrid-Valencia

O Valencia-Madrid.

Por fin, después de ya no se sabe cuantos años de espera desde que se comenzó su construcción, el Ministro de Fomento ha anunciado que el AVE Madrid-Valencia estará circulando en fase de pruebas antes del verano y que será inaugurado a final de año. Ya que, según el Ministerio, posiblemente durante la segunda quincena de junio, las obras de la línea de alta velocidad se darán por terminadas.

En la ciudad de Valencia las obras se están realizando en dos tramos. Uno en superficie que va desde el comienzo del viaducto del río Turia hasta el inicio del paso subterraneo, situado a la altura de la CV-400, y desde la salida del túnel hasta la estación provisional. El segundo tramo es el subterráneo que comienza frente a la CV-400 y termina en el puente del bulevar sur.

Estación Provisional. Fuente eDreams

El edificio de la estación provisional de Valencia ya está casi terminada aunque todavía hay que equiparlo, según fuentes oficiales. Los operarios trabajan para terminar la urbanización de los alrededores.

A final del año pasado, el Ministerio ya anunció que en 2010 se pondría en servicio la línea hasta Valencia, en 2012 hasta Alicante. y en 2014 estaba previsto que llegara a Murcia.

Viaducto Contreras. Fuente eDreams

Viaducto Contreras. Fuente eDreams

Trayecto. Fuente jabuedo.typepad

El modelo de AVE  elegido para esta línea es el AVES112, fabricado por Bombardier y Talgo,  una modernización del modelo anterior, el AVE102 “el pato”. El tiempo que el tren tardará en recorrer el trayecto Madrid-Valencia será de 95 minutos. Las mejoras de este nuevo modelo están en:

  • Su mayor velocidad (hasta 350 km/h en pruebas). Aunque, al igual que los trenes en el resto de trazados del AVE, su velocidad no pasará de los 300 kilómetros en la práctica.
  • Su capacidad ya que tiene 34 plazas más que las versiones anteriores para un total de 348 plazas.
  • Su longitud, los trenes miden de 200,24 metros
  • El material con el que están construidos es  una aleación especial de aluminio más ligero lo cual le permite ganar en velocidad con un consumo energético menor.

AVE 112. Fuente eDreams

AVE 112. Fuente eDreams

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Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
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