Latigazo cervical o “Whiplash” (II)

Para el tratamiento del latigazo o esguince cervical se utilizan:

  • Tratamiento farmacológico como analgésicos-antiinflamatorios y relajantes musculares.
  • También es útil la rehabilitación con calor local, ultrasonidos y otras técnicas de fisioterapia, como los masajes, pero siempre bajo la supervisión de un médico especialista y teniendo en cuenta la existencia de anteriores lesiones cervicales  como artrosis o hernias discales.
  • Una vez pasada la fase aguda es muy conveniente la realización de ejercicios para fortalecer la musculatura del cuello.

Ejercicios cervicales. Fuente INSHT

Un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre revela que entre el 40 y el 60% de las lesiones cervicales resultantes de accidentes de tráfico se deben al “mal empleo del reposacabezas”, así mismo, este estudio revela que las mujeres colocan mejor el reposacabezas que los hombres.

La prevención es la mejor manera de evitar esta lesión. Además de la utilización del cinturón de seguridad,  se debe colocar correctamente el reposacabezas. Según recomendaciones del RACE:

  • Situarlo a unos 4 centímetros  de la parte posterior de  la  cabeza  pero  sin  que esta  apoye en él, y  haciendo coincidir con ella su altura máxima.
  • La parte superior del reposacabezas debe quedar a la altura de los ojos del ocupante o un poquito más alto.
  • El asiento debe estar poco inclinado hacia atrás y a una distancia del volante correcta.
  • Estos consejos son especialmente importantes si se tienen antecedentes de problemas cervicales.

Reposacabezas activo. Fuente foroaudi

Actualmente ya se emplean los llamados reposacabezas activos que se mueven hacia delante cuando el coche recibe un impacto por detrás. De este modo, la distancia que recorre la cabeza se reduce y la extensión a la que se ven sometidas las vértebras cervicales es más pequeña.

Los niños deben utilizar asientos especialmente diseñado para ellos así como cinturones de seguridad en los asientos traseros del automóvil.  Para elegir el asiento de coche hay que tener en cuenta el peso del niño:

  • Grupo 0 – De 0 a 10 kg. Desde recién nacido hasta los 9 meses. Los asientos adecuados para este peso se colocan en los asientos traseros sujetos por el cinturón de seguridad o anclados en el sistema Isofix y siempre en sentido contrario a la marcha. Esto se debe a que en esta posición el niño tiene más protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral.  La Dirección General de Tráfico también permite vayan en los asientos delanteros, si no hay airbag o está desactivado y en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 0+ – De 0 a 13 kg . Hasta los 18 meses. Se coloca igual que la del grupo 0, fijada al sistema Isofix detrás  y con el airbag desactivado delante. Si tu hijo pesa entre 9 y 18 kg es mejor utilizar esta silla, aunque la del grupo 0 también es legal. Deben ser asientos con un arnés o cinturón para el niño con 5 puntos de sujeción, en vez de 4.
  • Grupo 1 – De 9 a 18 kg . Este peso suele comprender a los niños que tienen entre 9 meses y 4 años. Son asientos para niños que miran hacia adelante. La silla va sujeta con el cinturón del coche tensado de forma adecuada. Si tu coche tiene sistema Isofix, puedes asegurar la silla a los puntos de anclaje que ya trae el coche de fábrica.
  • Grupo II – De 15 a 25 kg . Este tipo de silla es para los niños de 3 a 6 años. La silla puede ir sujeta al cinturón de seguridad y el niño al cinturón de la silla, o bien tanto la silla como el niño van sujetos por el cinturón de seguridad. Estas sillas no tienen anclajes para el sistema Isofix.
  • Grupo III – De 22 a 36 kg . Este grupo usa un asiento o cojín elevador con el cinturón del vehículo. El cinturón le debe quedar al niño sobre el hombro, pero no sobre el cuello. Si está en el cuello, entonces todavía debe usar un asiento del grupo II que es una silla con respaldo.

¿Qué es el Isofix? Es un sistema de enganche que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad del coche. No todas las sillas infantiles están preparadas para este sistema, ni todos los coches lo equipan, aunque cada vez son más los modelos que los llevan de serie.

Para más información consultar la página web de la Dirección General de Tráfico

También es interesante el Blog de Seguridad Vial de Michelin y Fundación Mapfre:  www.circulaseguro.com

Dra. Amelia Calot Escobar (publicado en el Suplemento de Salud del periódico Las Provincias)

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud Laboral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s