Primeros auxilios: Heridas

Continuando con el tema de los primeros auxilios vamos a ver la forma de actuar ante casos de heridas.

Las heridas son desgarros en la piel o superficie corporal que pueden afectar a otras estructuras como huesos, vasos sanguíneos, etc.

Según la forma en que se han producido hay varios tipos:

  • Las incisas producidas por un corte limpio de un objeto afilado, como una cuchilla, en ellas la hemorragia puede ser importante al cortarse los vasos sanguíneos.
  • Las contusas producidas por un objeto romo, estas pueden producir hemorragias internas.
  • Otros tipos son las mixtas, las punzantes, las producidas por mordedura, por arrancamiento, por arma blanca, por arma de fuego, etc.

Según su gravedad las heridas pueden clasificarse en leves y graves. Los  factores que hacen que sea considerada grave son la extensión y la profundidad, la localización, si está sucia, si afecta a otras estructuras y si presenta complicaciones. También influyen la edad del accidentado y su estado general, así como el objeto que la ha producido.

Hay que tener en cuenta que pueden presentarse complicaciones locales como son:

  • Afectación de otras estructuras como nervios, tendones, huesos, etc.
  • Infección de la herida.
  • Problemas en la cicatrización.

Cicatrización

También pueden aparecer complicaciones generales como:

  • Hemorragias.
  • Infección generalizada.
  • Tétanos.
  • Shock.

¿Como se debe actuar ante una herida leve?

Lo primero a tener en cuenta es que debemos evitar infectarla por lo que nos lavaremos las manos con agua y jabón y utilizaremos, siempre que sea posible, material estéril.

Higiene del socorrista. INSHT

A continuación lavaremos la herida desde dentro hacia fuera con agua y un jabón suave y aplicaremos un antiséptico no colorante, como la povidona yodada (Betadine®), con una gasa.

Desinfectar una herida leve. INSHT

Si no hay riesgo de infección se puede dejar la herida al aire libre para favorecer la cicatrización pero en caso de sangrado o de ambiente contaminante lo mejor es taparla con una gasa estéril fijada con esparadrapo y consultar a algún sanitario la conveniencia de la vacunación antitetánica.

Tapar una herida leve. INSHT

Y, ¿qué es lo qué no se debe hacer?

No se debe utilizar algodón ya que puede dejar restos de filamentos, ni utilizar antisépticos de color, polvos, cremas, pomadas, etc. Tampoco se tienen que quitar cuerpos extraños que estén clavados en la herida.

¿Que hacer ante una herida grave?

Las heridas que presentan uno o más de los factores de gravedad que hemos visto antes pueden ser más graves. Estas suelen llevar una patología asociada, por ello el socorrista sólo debe controlar los signos vitales, es decir, la conciencia, la respiración y el pulso, cubrir la herida con material estéril o lo más limpio posible y trasladar al accidentado a un centro sanitario.

Algunas heridas, como las penetrantes en abdomen, son especialmente graves. Estas solo las taparemos con un trozo “grande” de tela limpia humedecida (las gasas pequeñas se pueden introducir en el abdomen), abrigaremos al accidentado y le trasladaremos urgentemente en posición de decúbito supino (boca arriba) y con las piernas flexionadas a un centro sanitario. No debemos extraer ningún objeto clavado ni intentaremos reintroducir las vísceras y tampoco daremos nada por vía oral (agua, etc).

Transporte de un herido en abdomen. INSHT

Ante una herida que perfora el tórax deberemos taparla rápidamente con algún material que no transpire (por ejemplo, una bolsa de plástico), para evitar el colapso pulmonar y trasladar urgentemente a la víctima a un centro hospitalario en posición de semi-incorporado y ladeado hacia el pulmón lesionado.

Transporte de un herido en torax. INSHT

Por último, hay que recordar que no hay que sacar ningún objeto que se encuentre clavado en la herida.

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Primeros Auxilios, Salud Laboral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s