Otras Cosas

Montaje Campus Party 2010

Hoy lunes empieza la Campus Party de Valencia. El periódico Las Provincias dedica un apartado a seguir las novedades y noticias de esta edición en:

campusparty.lasprovincias.es

Aquí podeis ver un video de la preparación en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

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Salud, Salud Laboral

El Insomnio (II)

Vamos a continuar con el tema del insomnio para ver el tratamiento y algunas recomendaciones para combatirlo.

Clínicamente las personas que lo sufren se sienten frecuentemente cansadas, deprimidas e irritables y presentan un mayor riesgo de enfermedades.

A nivel laboral repercute negativamente aumentando el absentismo, disminuyendo la productividad  y  la capacidad de concentración, lo que lleva a cometer errores que pueden terminar en accidentes de trabajo o de tráfico.

Para el diagnóstico suele utilizarse el llamado test de Pittsburgh que determina la calidad del sueño. Consta de 24 preguntas sobre los hábitos de sueño presentes y pasados.

Lo más corriente es que  el tratamiento sea sencillo, siendo importante identificar la causa que lo está produciendo para poder     actuar     directamente sobre ella.  Según el Dr. Eduard Estivill (Clínica del Sueño Estivill), que ha estudiado a fondo las alteraciones del sueño, “no se puede tratar el insomnio sin saber qué lo origina”. Por ejemplo, si está producido por estrés hay que aprender a controlarlo o reducir su nivel, o si se trata de una depresión hay que consultar con un psicoterapeuta que recetará la medicación apropiada e, incluso, psicoterapia. Los somníferos pueden ser útiles en algunos casos y perjudiciales en otros, dependiendo de la causa que lo provoca, por lo que siempre debe consultarse a un médico antes de empezar a tomarlos.

En la actualidad hay estudios que demuestran la eficacia de la melatonina en el tratamiento del insomnio de ancianos y de niños con autismo y, sobretodo, para tratar los trastornos del sueño causados por turnos de trabajo rotativos y por el llamado “jet lag”. La forma en que actúa la melatonina en estos casos es regularizando y normalizando los ritmos circadianos, que son los que regulan el ritmo vigilia sueño.

Y, ¿qué podemos hacer para dormir mejor?

  • Hay que intentar acostarse y levantarse todos los días a la misma hora para acostumbrar al organismo.
  • Tomar un baño caliente, leer o escuchar música relajante antes de dormir.

  • La habitación debe ser tranquila, oscura, sin ruidos y con una temperatura óptima, y hay que evitar ver la televisión, comer, hablar por teléfono o utilizar el portátil en ella.
  • No mirar continuamente el despertador para ver pasar el tiempo, si a la media hora de acostarse aún se está despierto es mejor levantarse y ponerse a leer o relajarse en una butaca un rato.
  • Evitar el consumo de cafeína, alcohol o tabaco antes de acostarse y, en genaral, moderar su consumo.
  • Hacer ejercicio o yoga durante el día.
  • Realizar una cena ligera y, antes de dormir, tomar un vaso de leche caliente que, como otros alimentos que contienen triptófano (huevos, pescado azul, pavo, guisantes, arroz, patatas, pasta, soja, coles y calabaza), favorece el sueño.
  • Tomar una infusión de valeriana, pasiflora, espino blanco, amapola de California, tila, melisa o menta una hora antes de acostarse.
  • No dormir la siesta si se ha dormido lo suficiente la noche anterior.
  • Y, por último, el método de “contar ovejas” puede ser válido pero sustituyendo las ovejas por algo más abstracto como números o cifras, esto impide concentrarse en pensamientos que interfieran el sueño.

En España se han creado las llamadas Unidades del Sueño, que son centros médicos donde se diagnostican y tratan estos problemas. En ellas se utilizan técnicas como la polisomnografía que en la actualidad es la técnica más asequible, cómoda y segura para estudiar los fenómenos fisiológicos que ocurren mientras dormimos y las enfermedades relacionadas.

Y para terminar recordar un refrán popular que dice, “la conciencia tranquila es el mejor remedio contra el insomnio”.

Debe ser que no tengo la conciencia muy tranquila porque ya llevo 2 noches durmiendo mal. Hoy he comprado Infu Relax, en cuya caja pone: “te ayuda a disfrutar de tus momentos de descanso y tranquilidad“, ya veremos…

Otras Cosas

“Hasta el infinito y más allá”

El 23 de Julio se estrena la 3ª parte de la película en 3D Toy Story. Producida por Pixar Animation Studios y lanzada al mercado por Walt Disney Pictures.

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). Ha logrado muchos premios gracias a sus cortos y largometrajes como varios Oscar de la Academia, 4 Globos de Oro y 3 Grammys. Fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story, que se estrenó el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos.

Otras películas de Pixar son Up, Wall-E, Ratatouille, Cars, The Incredibles, Nemo, Monsters, A bugs life y Toy Story 1 y2.

En el reparto participan:

Tom Hanks Woody
Tim Allen Buzz Lightyear
Joan Cusack Jessie
John Ratzenberger Hamm
Wallace Shawn Rex
Don Rickles Sr. Potato
Estelle Harris Sra. Potato
Jodi Benson Barbie
Jim Varney Slinky
John Morris Andy
Laurie Metcalf Madre de Andy
Timothy Dalton El Sr. Pricklepants
Michael Keaton Ken

Pixar tiene más de 100 ordenadores que han estado trabajando durante 3 años para poder realizar esta película. El software utilizado se denomina Renderman y es el que ha permitido hacerla en 3D. Aunque también es importante el trabajo manual ya que todos los personajes son primero modelados en arcilla y luego digitalizados.

El director de producción Bob Pauley cuenta: “Visitamos muchas jugueterías y muchas residencias de día. También fuimos a Alcatraz para saber lo que se siente en prisión, y a un incinerador gigante para tomar referencias de cara a la escena cumbre. Es gracioso… los animadores de Ratatouille viajaron a París y comieron en los mejores restaurantes para ambientarse; los de Up hicieron trekking por las montañas de Venezuela; en cambio nosotros, cuando volvimos, solo teníamos ganas de darnos una buena ducha…”


Sinopsis: Andy ha cumplido 17 años y está a punto de ir a la universidad. Las cosas se ponen feas para sus juguetes que se exponen de nuevo al abandono, y esta vez podría ser para siempre. Woody y sus amigos acaban en una guardería. Su anfitrión allí será el oso Lotso, que les presentará a compañeros como el siniestro Big Baby o el dinámico Ken. Este último quedará prendado de Barbie, que ha sido cedida por la hermana de Andy junto a nuestros héroes. Sólo Woody sigue convencido de que deben volver con Andy.

Creo que voy a ir a verla.

Trailer en castellano


Salud, Salud Laboral

El Insomnio (I)

Hoy no me puedo dormir. No sé qué hacer, ya he visto la tele (¡qué horror!), he  puesto al día el correo electrónico,  he revisado el facebook (cosa de la que nunca me acuerdo), he navegado por Internet buscando novedades… Estoy preocupada porque si no duermo algo al día siguiente no estoy al 100% en el trabajo y eso no me gusta.

Pero, ¿qué es lo que no me deja hoy dormir?… El trabajo va bien, por fin hago lo que me gusta, y a nivel personal también va bien o, al menos, eso creo. Bueno no voy a darle más vueltas que es peor, no toca dormir y ya está.

Al final he decidido escribir un post sobre el Insomnio para dar algunos consejos para combatirlo, a ver si me sirve a mi misma para algo…

El DSM-IV (Manual diagnóstico de la American Psychiatric Association) define el insomnio como la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Aproximadamente entre un 30% y un 40% de los adultos sufren a lo largo del año algún tipo de insomnio. Según una encuesta realizada entre trabajadores americanos y europeos por Monster (portal de empleo online) más del 50% de los mismos manifestó padecerlo la noche del domingo al lunes.

La mayoría de las personas necesitan dormir como media 8 horas cada noche, aunque puede variar entre 6 y 10 horas. Además, el insomnio aumenta con la edad y es más frecuente en las mujeres.

Hay muchas causas que pueden producirlo, como son:

  • El estrés.
  • El consumo exagerado de cafeína.
  • El cambio de horario de trabajo.
  • El trabajo a turnos.
  • Una depresión o un cuadro de ansiedad.
  • Otros problemas de salud, por ejemplo, el dolor.

Se pueden diferenciar varios tipos:

  • En el llamado insomnio inicial encontramos una dificultad para conciliar el sueño.
  • En el medio el individuo se despierta a medianoche y no se puede volver a dormir.
  • En el terminal la persona se despierta antes de la hora habitual, con incapacidad para volver a dormirse.

Según su duración se puede diferenciar tres formas de insomnio:

  • El transitorio, cuya duración es de dos a tres días.
  • El de corta duración, que puede persistir hasta tres semanas.
  • El crónico, cuando pasa de tres semanas.

Además, según el diagnóstico, el insomnio se puede clasificar en :

  • Primario cuando no va asociado a otra causa. Para diagnosticarlo se utilizan como criterios que la dificultad para iniciar o mantener el sueño o el no tener un sueño reparador durante al menos 1 mes, y que la fatiga diurna asociada provoque malestar, deterioro social, laboral o en la actividad del individuo.
  • Secundario a enfermedades mentales o físicas, al consumo de ciertas sustancias (drogas, fármacos), a trastornos del ritmo horario como viajes de largo recorrido o a cambios de horario de sueño por causas laborales.

Las personas que sufren Apnea del Sueño se sienten cansadas y somnolientas durante el día no porque tengan dificultad para dormir, sino debido a la forma de dormir. La causa puede ser una obstrucción nasal o de las vías respiratorias altas lo que hace que se alternen ronquidos con ausencia intermitente de respiración. Debe ser tratada por especialistas.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre las causas y el tratamiento del llamado Síndrome de las Piernas Inquietas (acromelalgia o síndrome de Ekbom) en el que las personas que lo padecen experimentan una especie de inquietud en las piernas al caer la noche, lo que les impide conciliar el sueño.

Hay un tipo de insomnio llamado letal que fue descrito en 1986 por un neurólogo italiano . Es muy raro, solo hay unos 100 casos declarados en el mundo, 40 de ellos en España y, de estos, la mitad en el Pais Vasco. Este tipo no se puede curar ni con somníferos lo que llega a producir una gran cantidad de síntomas que acaban en demencia.

Bueno según todo esto en este momento padezco un insomnio inicial probablemente por exceso de cafeina (hoy me he pasado de café y coca cola), creo que transitorio. Sin apnea del sueño ni piernas inquietas. Ah, y espero que no sea letal.

Mañana postearé la segunda parte referente a la clínica, al tratamiento y a las recomendaciones para favorecer el sueño. Ahora voy a intentar dormir que aún me quedan un par de horas. Voy a contar ovejas.

Consejos contra el insomnio

Primeros Auxilios, Salud Laboral

Primeros Auxilios: Lesiones Oculares

El ojo es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano. Está muy expuesto a las agresiones externas y a sufrir accidentes por salpicaduras, contusiones, entrada de partículas, etc. En estos casos hay que extremar las precauciones a la hora de realizar primeros auxilios.

Fuente INSHT

Entre los accidentes que pueden requerir primeros auxilios encontramos:

  • Cuerpos extraños libres o enclavados.
  • Quemaduras.
  • Heridas.
  • Contusiones.

En el caso de los cuerpos extraños, las quemaduras y las heridas los síntomas son:

  • Dolor.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Imposibilidad de abrir el párpado con inflamación.

En el caso de las contusiones los síntomas que pueden aparecer son:

  • Hematoma, a veces también alrededor del ojo.
  • Visión borrosa o zonas con visión negra.

Un Cuerpo Extraño es cualquier partícula que entra en el ojo de forma accidental. Estos pueden:

  • Quedar libres dentro del ojo como sería el caso de la arenilla, las pestañas o los insectos.
  • O quedar enclavados como en el caso de las partículas de metal, piedra o madera. En estos casos pueden verse facilmente o, si son muy pequeños, solo se aprecian por los síntomas que producen.

¿Cómo actuar ante un cuerpo extraño ocular?

  • Hay que lavar el ojo con agua abundante.
  • Si el cuerpo extraño no ha salido y se ve con facilidad podemos intentar retirarlo con un pañuelo de papel o una gasa.
  • Si no se ha podido extraer hay que tapar el ojo, pero sin apretar, con una gasa y acudir a un centro médico.
  • En el caso de que esté clavado no se debe retirar. Hay que tapar el ojo con una gasa y acudir a un centro sanitario.
  • No se deben poner gotas ni colirios ni tampoco restregar el párpado.
Ante una partícula en el ojo. INRS

Las quemaduras son, generalmente, producidas por salpicaduras de productos químicos. Las producidas por cáusticos como lejía o salfumán requieren primeros auxilios rápidamente para que no queden secuelas. Ante ellas:

  • Debe lavarse inmediatamente con agua o suero fisiológico durante 20 minutos o más.
  • Si la quemadura está producida por gasolina, petróleo, etc. Antes de lavar con agua hay que retirar el producto con una gasa o un trozo de tela limpia.
  • No lo taparemos para que las lágrimas continúen limpiando al salir.
  • Tras ello se trasladará al accidentado a un centro sanitario donde se informará sobre el producto causante del accidente.
Ante salpicadura química. INRS

Las contusiones pueden ser directas en el globo ocular como en el caso de puñetazos o pelotazos. O afectar también  a las zonas de alrededor del ojo párpados, cejas, etc. Hay que:

  • Limpiar el ojo con agua abundante.
  • Aplicar compresas de agua fría o hielo.
  • Tapar el ojo sin comprimir y acudir a un centro sanitario.
  • No usar colirios ni pomadas.

Los colirios solo se usarán el el Servicio Médico de la empresa:

  • Ante una herida, cuerpo extraño o quemadura, tinción con fluoresceína, aplicación de gotas anestésicas y posteriormente colirio antibiótico.
  • Ante una quemadura por cáusticos, tinción con fluoresceína y colirio antibiótico.
  • Pueden darse analgésicos siempre que se requieran.

Visita al oculista


 

Otras Cosas

“El poder de la mente”

Para los que os gusta leer, y pensando en las vacaciones, os voy a recomendar la lectura del último libro de Eduard Punset director y presentador del programa Redes de TVE,  y que ha dedicado los últimos años a investigar lo que pasa en nuestro cerebro, descubriendo un mundo lleno de sorpresas que nos cuenta en su libro:

El viaje al poder de la mente“.

Aquí podeis leer la biografía de Eduard Punset.

El libro es el tercero de una trilogía dedicada a la felicidad, al amor y al poder. Según él mismo describe en una entrevista realizada para XL Semanal, en el  primer libro “El viaje a la felicidad” aprendemos que la felicidad es la ausencia de miedo, en el segundo “El viaje al amor” que el amor es puro instinto de supervivencia. Y en el tercero, que cierra la trilogía, “El viaje al poder de la mente” concluimos que el de “la mente es el único poder que existe, y que todo comenzó el día que yo, hace unos 30.000 años, te miré a los ojos e intuí lo que estabas pensando”.

Blog de Eduard Punset

Algunas citas de Eduard Punset:

“Hay más posibilidades de acertar a tomar decisiones si te dejas guiar por la intuición que por la razón”.

EMOCIONES

” Son como un desván cuyo contenido desconocemos pero que condiciona más de un 90% de nuestras decisiones. Han sido ignoradas a lo largo de la Historia, y eso ha producido en la gente una gran sensación de desamparo al encomtrarse a merced de unos sentimientos que nadie les ha enseñado a desentrañar. Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión racional, sino el resultado de una emoción. Hoy también se sabe que el inconsciente está preparado para hacer frente a procesos cognitivos. Así que, por ejemplo, la intuición es también una fuente válida de conocimiento“.

GENES

“Durante los últimos cuarenta años la pregunta era: ¿Somos lo qué somos por los genes, por la educación recibida o por el ambiente qué nos influye? Los reduccionistas decían que éramos producto de una estructura cerebral y una genética determinada. Otros científicos y psicólogos sostenían que la experiencia individual se sobreponía a la genética. Hoy día el debate está zanjado: estamos programados, sí, pero para ser únicos. La experiencia vital, las respuestas que damos continuamente a lo que nos rodea incide directamente sobre los genes y la estructura cerebral, moldeándolos. No nacemos con un manual de instrucciones, las aprendemos con nuestra plasticidad cerebral”.

SEXO

Afortunadamente el cerebro tiene sexo. El cerebro femenino tiene ciertas cualidades que es una suerte que alguien las tenga. Pero que quede claro que en ciencia hablamos de promedios. Por ejemplo, en promedio, el comportamiento lúdico es distinto: una mujer angustiada no va a tener ganas de hacer el amor; un hombre, si hay excitación sexual, le da igual si está preocupado: querrá hacer el amor. La concepción del tiempo también es distinta. El sexo masculino tiene una concepción divisionaria; se han creído lo de la división en segundos, minutos, horas… y la mujer tiene una concepción por eventos. Sabe que hay que hacer tal cosa, pero puede o no entrar en el tiempo divisionario. La mujer es más empática, le cuesta menos ponerse en el lugar del otro. Pero, ¡ojo!, son distinciones evolutivas. Esto podría cambiar si pasamos a comportarnos de otra manera. Si los hombres se hacen cada vez más cargo de los niños, en siguientes generaciones empezarán a ser más empáticos.

La hora de José Mota. Punset entrevista a Blasa