Recomendaciones para las vacaciones I

Por fin, ya llegan las vacaciones. Unos ya las disfrutarán durante el mes de Julio, otros, la mayoría, lo harán durante el mes de Agosto. Pero, si debido a la organización del trabajo o a otras circunstancias laborales hay que esperar, paciencia.

En vacaciones lo que todos queremos es descansar y relajarnos. Para alcanzarlo cada uno recurre a lo que más le gusta ya sea estar de fiesta continua, hacer bricolaje, pasear, jugar con sus hijos, leer, etc. Sin embargo lo más frecuente es ir a la playa, al campo o hacer un viaje, por lo que voy a hacer algunas recomendaciones útiles en estos casos.

Si se va a viajar es conveniente llevar un botiquín médico. En el caso de que alguno de los viajeros necesite medicación para alguna dolencia de tipo crónico, por ejemplo para la tensión, la diabetes, etc, debemos incluirlos en cantidad suficiente para la duración del viaje y guardarlos en distintos lugares por si se extravían las maletas. Hay que tener en cuenta que hoy en día, debido a los controles exhaustivos en los viajes en avión, algunos países exigen llevar un certificado médico que justifique que el viajero necesita esos fármacos.

En dicho botiquín también podemos incluir:

  • Algún analgésico y antitérmico como paracetamol o aspirina para la fiebre y los dolores leves. El ibuprofeno es útil como analgésico, pero también como antiinflamatorio por lo que se puede utilizar en cefaleas, esguinces, torceduras, dolor de muelas, dismenorrea, etc., con cuidado de no abusar, si se tienen problemas renales o gástricos.
  • Si se padecen mareos o náuseas algún medicamento de tipo Biodramina® si se van a hacer trayectos largos en coche o se va a viajar en barco, teniendo la precaución de tomarlo antes de embarcar.
  • También es conveniente una loción repelente de insectos (Autan®, Relec®, etc.) sobre todo si se va a viajar a zonas endémicas de enfermedades transmitidas por picaduras de insectos como es el caso de la malaria o el paludismo.
  • Alguna pomada antihistamínica o con corticoides para las picaduras de insectos o de medusas (que este año como los anteriores van a ser muy frecuentes), esta misma pomada puede servir para erupciones y problemas alérgicos de la piel. En el caso de picadura por medusa hay que lavarla con agua salada y aplicar una pomada con corticoides. Cuidado en personas que sufran problemas alérgicos, ya que podría desencadenarse una reacción alérgica que precisara atención médica urgente.
  • Un antidiarreico para las temidas y frecuentes diarreas estivales como loperamida (Fortasec®, Salvacolina®) en estos casos es muy importante la rehidratación oral con sobres de Sueroral®. Si la diarrea no cede o aparece moco o sangre en heces acompañado de fiebre alta se necesitan otros medicamentos más potentes por lo que habría que consultar en algún centro asistencial. Como recomendaciones para evitarlas se debe beber solo agua mineral, refrescos o zumos embotellados o agua hervida, bebidas calientes (té, caldo, etc.) suficientemente hervidas, evitar el hielo si no se está seguro de que está hecho con agua potabilizada y lavarse los dientes con agua mineral o masticar chicles de higiene bucal.
  • Se puede incluir algún antibiótico de amplio espectro para infecciones respiratorias, diarreas importantes, etc., si vamos a viajar a zonas donde es complicado la consulta médica.
  • Para irritaciones oculares producidas, por ejemplo, por el agua de mar, algunas gotas oculares emolientes o suero fisiológico en botellitas monodosis que también son útiles como gotas nasales o para limpiar pequeñas heridas.
  • Como material de curas podemos añadir a nuestro botiquín tijeras de punta redonda, pinzas, tiritas, gasas, vendas, esparadrapo y una solución antiséptica como povidona yodada  (Betadine®). También es útil un termómetro sobre todo si se viaja con niños.
  • Los protectores solares son imprescindibles siempre que se vaya a estar expuesto al sol, sobre todo en zonas tropicales. Mucho cuidado con los niños y con los bebés, hay que aplicarles un protector solar especial para ellos con protección suficiente y no exponerles al sol en las horas en que la radiación es más fuerte. En adultos deben tener un factor de protección apropiado a nuestro tipo de piel. Es útil llevar una pomada con sulfadiazina-argéntica para el caso de que, a pesar de todo, aparezcan quemaduras por el sol. En el caso de insolación colocarse en algún sitio fresco, tomar algún analgésico si aparece dolor de cabeza y beber agua.
  • Según el destino y nuestras necesidades personales también podemos incluir medicación antipalúdica si la zona es de riesgo, preservativos, pastillas potabilizadoras para el agua, jeringuillas y agujas esterilizadas, antiácidos, descongestionantes nasales, etc.

No debemos olvidarnos de la vacunación apropiada para la zona a la que vayamos a viajar, para esto es conveniente una consulta médica, por ejemplo en el centro de salud correspondiente. Teniendo en cuenta que durante el embarazo hay algunas restricciones sobre vacunación.

Bueno, espero que todo esto no sirva para desanimar a nadie a la hora de realizar un viaje, el propósito es que este sea tranquilo y sin sobresaltos desagradables. Feliz viaje.

Otras recomendaciones de Medline

En este enlace podeis consultar las recomendaciones sobre viajes y vacunas del Ministerio de Sanidad y Política Social

Aquí un buscador de vacunas por paises y según la duración y el tipo de viaje también del Ministerio de Sanidad y Política Social

Dra. Amelia Calot Escobar

Publicado en el periódico Las Provincias

Recomendaciones de la Policia Nacional para unas vacaciones seguras

Video de Formula V – Vacaciones de verano (1972)

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud Laboral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s