Recomendaciones para las vacaciones II

Más recomendaciones para unas Felices Vacaciones…

En lo que respecta a los viajes en avión:

Las embarazadas, en general, viajar no está contraindicado mientras que no este próxima la fecha prevista del parto y siempre que se trate de un embarazo sin complicaciones y la salud de la madre sea buena.

  • Las aerolíneas imponen algunas restricciones a los viajes al final del embarazo.
  • Hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas tienen riesgo de complicaciones graves si contraen paludismo por lo que deben evitar viajar a zonas de riesgo.
  • Tampoco es conveniente realizar viajes a grandes altitudes o a zonas remotas.
  • No son convenientes los viajes en avión en caso de preeclampsia, hipertensión, diabetes o embarazo múltiple.

Los viajes en avión pueden desencadenar el llamado Jet Lag que aparece al cruzar varias zonas horarias en un corto espacio de tiempo.

  • Esto puede producir malestar general, insomnio, vómitos o diarreas, irritabilidad, etc.
  • Para evitarlo hay que procurar estar descansado antes del vuelo, y durante el mismo beber agua o zumos, evitar el alcohol y hacer comidas ligeras.
  • La melatonina, es una hormona que es segregada de forma natural por el organismo en la glándula pineal y cuya función es organizar el ritmo circadiano de sueño y vigilia. Una forma sintética de esta hormona se puede consumir para evitar el Jet Lag, se llama Circadín (2mg de melatonina por comprimido) y ya ha sido aprobada por la UE. Se recomienda consumir 0,5 mg durante la segunda noche si se viaja al oeste y entre 0,5mg y 3mg a la hora de dormir si se viaja al este.
  • Para combatirla la compañía farmaceutica Cephalon ha solicitado a la FDA de Estados Unidos la aprobación de Nuvigil cuya composición química es el armodafinilo utilizado para tratar la narcolepsia o los trastornos del sueño ocasionados por turnos de trabajo nocturnos.

El famoso síndrome de la clase turista aparece en viajes en avión de larga duración, aunque también se puede producir en viajes en autobús.

  • Se produce por la formación de trombos en las piernas a causa de la inmovilización, que, algunos casos, pueden soltarse produciendo una embolia.
  • Para evitarlo es conveniente llevar ropa ligera que no comprima ¡cuidado con los elásticos de los calcetines!
  • Beber mucho líquido durante el vuelo, no abusar del alcohol, no cruzar las piernas.
  • Hacer algunos ejercicios al menos cada hora como estirar y levantar las piernas, mover los tobillos y flexionar los dedos de los pies.
  • Las personas con antecedentes de riesgo pueden tomar una aspirina de 100 miligramos dos o tres días antes de iniciar el vuelo, consultando previamente con el médico.
  • Algunas compañías aéreas en viajes transoceánicos recomiendan durante el vuelo los ejercicios apropiados o ponen vídeos donde explican como realizarlos.

Para evitar el taponamiento de los oídos que se puede producir durante el vuelo debido al cambio de presión es conveniente masticar chicle o caramelos.

Recomendaciones de seguridad de la Policía Nacional:

AL SALIR DE VACACIONES

EN SU DOMICILIO

  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • No baje totalmente las persianas.
  • No deje dinero ni objetos de valor.
  • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
  • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia

CON SUS VECINOS

  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

DURANTE LAS VACACIONES

Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.

Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.

SI UTILIZA TRANSPORTE PÚBLICO

  • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
  • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
  • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
  • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.

EN EL LUGAR ELEGIDO

EN EL HOTEL O APARTAMENTO

  • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
  • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
  • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.

EN LUGARES PÚBLICOS

  • Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas…
  • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
  • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

SI SE QUEDA

AVISE A LA POLICIA (091):

  • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
  • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas.

RECUERDE SIEMPRE

  • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
  • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
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Una respuesta a Recomendaciones para las vacaciones II

  1. viajes dijo:

    Muy buenos consejos que aunque la mayoría de nosotros ya conocemos algunos nos olvidamos de aplicarlos. Cualquier medida de seguiridad es poca y sin embargo lo primero que hacemos al salir de vacaciones es poner en el estado de nuestras redes sociales que no estamos en casa sino en este u otro lugar.

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