Otras Cosas

“El poder de la mente”

Para los que os gusta leer, y pensando en las vacaciones, os voy a recomendar la lectura del último libro de Eduard Punset director y presentador del programa Redes de TVE,  y que ha dedicado los últimos años a investigar lo que pasa en nuestro cerebro, descubriendo un mundo lleno de sorpresas que nos cuenta en su libro:

El viaje al poder de la mente“.

Aquí podeis leer la biografía de Eduard Punset.

El libro es el tercero de una trilogía dedicada a la felicidad, al amor y al poder. Según él mismo describe en una entrevista realizada para XL Semanal, en el  primer libro “El viaje a la felicidad” aprendemos que la felicidad es la ausencia de miedo, en el segundo “El viaje al amor” que el amor es puro instinto de supervivencia. Y en el tercero, que cierra la trilogía, “El viaje al poder de la mente” concluimos que el de “la mente es el único poder que existe, y que todo comenzó el día que yo, hace unos 30.000 años, te miré a los ojos e intuí lo que estabas pensando”.

Blog de Eduard Punset

Algunas citas de Eduard Punset:

“Hay más posibilidades de acertar a tomar decisiones si te dejas guiar por la intuición que por la razón”.

EMOCIONES

” Son como un desván cuyo contenido desconocemos pero que condiciona más de un 90% de nuestras decisiones. Han sido ignoradas a lo largo de la Historia, y eso ha producido en la gente una gran sensación de desamparo al encomtrarse a merced de unos sentimientos que nadie les ha enseñado a desentrañar. Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión racional, sino el resultado de una emoción. Hoy también se sabe que el inconsciente está preparado para hacer frente a procesos cognitivos. Así que, por ejemplo, la intuición es también una fuente válida de conocimiento“.

GENES

“Durante los últimos cuarenta años la pregunta era: ¿Somos lo qué somos por los genes, por la educación recibida o por el ambiente qué nos influye? Los reduccionistas decían que éramos producto de una estructura cerebral y una genética determinada. Otros científicos y psicólogos sostenían que la experiencia individual se sobreponía a la genética. Hoy día el debate está zanjado: estamos programados, sí, pero para ser únicos. La experiencia vital, las respuestas que damos continuamente a lo que nos rodea incide directamente sobre los genes y la estructura cerebral, moldeándolos. No nacemos con un manual de instrucciones, las aprendemos con nuestra plasticidad cerebral”.

SEXO

Afortunadamente el cerebro tiene sexo. El cerebro femenino tiene ciertas cualidades que es una suerte que alguien las tenga. Pero que quede claro que en ciencia hablamos de promedios. Por ejemplo, en promedio, el comportamiento lúdico es distinto: una mujer angustiada no va a tener ganas de hacer el amor; un hombre, si hay excitación sexual, le da igual si está preocupado: querrá hacer el amor. La concepción del tiempo también es distinta. El sexo masculino tiene una concepción divisionaria; se han creído lo de la división en segundos, minutos, horas… y la mujer tiene una concepción por eventos. Sabe que hay que hacer tal cosa, pero puede o no entrar en el tiempo divisionario. La mujer es más empática, le cuesta menos ponerse en el lugar del otro. Pero, ¡ojo!, son distinciones evolutivas. Esto podría cambiar si pasamos a comportarnos de otra manera. Si los hombres se hacen cada vez más cargo de los niños, en siguientes generaciones empezarán a ser más empáticos.

La hora de José Mota. Punset entrevista a Blasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s