Día contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de Octubre, se celebra el día mundial contra el  cáncer de mama. Lo que se intenta con esta celebración es recordar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para la curación así como apoyar a las mujeres que sufren esta enfermedad.

Desde todos los rincones del mundo se están llevando a cabo iniciativas para informar sobre una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Por ejemplo:

  • El Hospital San José de Madrid realizará este martes mamografías gratuitas a todas las mujeres que lo soliciten.
  • Facebook ha creado una campaña bastante ingeniosa con motivo de esta celebración. La campaña “I Like it On”, que podría ser traducido como “me gusta en” invita a todas las mujeres de Facebook a decir en su estatus dónde les gusta dejar su bolso.
  • El sindicato de Enfermería SATSE ha pedido hoy a las enfermeras que se hagan las revisiones periódicas para prevenir el cáncer de mama y ha instado a la Administración a ampliar los medios humanos y técnicos dedicados a la prevención de esta enfermedad.
  • Las embajadas de Francia, Australia, Brasil, Eslovaquia, España, Italia y Uruguay en Buenos Aires se iluminarán de rosa con motivo de la campaña internacional de concientización sobre el cáncer de mama.

Es el cáncer más frecuente y el que mayor número de muertes produce entre las mujeres en nuestro país junto con el cáncer de pulmón. Una de cada diez  mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida. Solo un 1% se presenta en hombres.

Su incidencia va en aumento. La supervivencia media ha mejorado notablemente en la última década, en Europa es del 93% a un año y de 75% a cinco años.

Aproximadamente el 8% de todos los casos son hereditarios. La mitad de ellos se atribuyen a mutación en dos genes. Las mujeres con familiares en primer grado diagnosticadas tienen 3 veces más posibilidades de padecerlo.

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo son, la radioterapia, el consumo de alcohol, la obesidad o la inactividad física . También lo aumentan la menarquia precoz (primera regla antes de los 12 años), la menopausia tardía (después de los 55) y la nuliparidad (ausencia de embarazos).

Hay que recordar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para disminuir la mortalidad ya que las posibilidades de curación de los que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

Para poderlo detectar a tiempo, debemos:

  • Realizar revisiones ginecológicas periódicas.
  • A partir de los 20 años hay que acostumbrarse a hacer todos los meses una autoexploración de las mamas 5 días después del periodo menstrual o un día fijo al mes, en mujeres postmenopáusicas.
  • Participar a partir de los 45 años, o antes en caso de antecedentes familiares, en las campañas de detección precoz que incluyen una mamografía y repetir esta cada 1 o 2 años.

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama, hasta dos años antes de que se puedan palpar y cuando aún no son profundos ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

La autoexploración, siendo muy útil, no puede sustituir a la mamografía.  La técnica para realizarla consuste en:

  • Observar las mamas delante de un espejo para ver si existen diferencias de tamaño, de color o de aspecto, con los brazos a lo largo del cuerpo, con las manos en las caderas y con los brazos levantados.
  • Delante del espejo o tumbada en la cama, con la yema de los dedos de la mano opuesta a la de la mama se palpa trazando círculos alrededor del pezón hasta llegar a él. Luego, se palpa la areola y el pezón observando si, al presionar suavemente sobre él, se produce algún tipo de secreción.
  • Para terminar palpar la axila.

Por último, citar, entre los últimos avances quirúrgicos, la reconstrucción mamaria inmediata en la que se reconstruye la mama en la misma intervención quirúrgica en que se extirpa el tumor.

Uno de los últimos avances para el diagnóstico precoz es la llamada tomosíntesis que permite localizar tumores no palpables más eficazmente al evitar  la posibilidad de que se superpongan distintos tejidos y estructuras, lo que complica el diagnóstico. La tomosíntesis lo evita al estudiar un corte específico de la zona.

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s