Conducir en Invierno

Os dejo algunos consejos de seguridad de la DGT para conducir en invierno en condiciones metereológicas adversas.

Conducir con lluvia.

  • Los neumátcos deben estar equilibrados, con la presión correcta y con el dibujo marcado en profundidad para evacuar el agua.
  • Se debe utilizar la luz de corto alcance.
  • Utilizar limpiaparabrisas con las escobillas en buen estado.
  • Eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.
  • Hay que frenar con suavidad y a pedaladas cortas para no bloquear la dirección y secar de humedad las pastillas.
  • Las pastillas de freno pueden perder eficacia con la humedad, por lo que, cuando no haya peligro, se debe comprobar que funcionan presionando suavemente el pedal.
  • Aumentar la distancia de seguridad por lo menos al doble.
  • Reducir la velocidad aproximadamente un 20%.
  • Los vehículos que circulan delante emiten una lluvia fina y sucia, el “efecto spray”, por lo que hay que aumentar la distancia de seguridad, poner los limpiaparabrisas al máximo y evitar adelantar o hacerlo com mucho cuidado.

Aquaplaning

  • Hay que tener cuidado con las primeras gotas que mezcladas con el polvo y grasa de la calzada crean un firme deslizante con peligro de aquaplaning que hace que las ruedas floten y se pierda el control y la tracción del coche.
  • Si ocurre hay que levantar suavemente el pie del acelerador, sin frenar, y sujetar bien el volante.
  • Nunca dar volantazos ya que el coche al estar flotando no cambiará su rumbo.
  • Si se produce en una curva hay que sujetar firmemente el volante y acelerar ligeramente.
  • Moderar la velocidad y no acelerar ni frenar con lluvia intensa o al atravesar charcos.

Conducir con nieve

  • Hay que conducir con las luces de corto alcance y las de niebla encendidas.
  • Poner los limpiaparabrisas en funcionamiento.
  • El depósito del limpiaparabrisas debe llevar anticongelante.
  • Eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.
  • No utilizar los frenos con brusquedad para evitar deslizamioentos frenando suave y gradualmente para evitar que las ruedas se bloqueen y el vehículo derrape.
  • Si el coche llegara a derrapar se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternandolo co el pedal del freno. El ABS aumenta la distancia de frenado pero permite mayor control.
  • Hay que evitar movimientos repentinos, acelerar o frenar bruscamente o ir rápido.
  • Utilizar el freno lo menos posible.
  • En las pendientes y subidas hay que usar una marcha más alta de la habitual.
  • En un giro inesperado, gira el volante suavemente, pisando el embrague a fondo.
  • Comprobar la eficacia de los frenos con frecuencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Reducir la velocidad a 60 Km. por hora.

Conducir con niebla

  • Como siempre los neumátiocos deben estar en buen estado con la presión correcta y el dibujo adecuado.
  • Hay que aumentar la distancia de frenado debido a la mala visibilidad.
  • La prioridad es ver y ser vistos para lo que hay que encender las luces de corto alcance y las de niebla (nunca las largas porque rebotan en la niebla y deslumbran).
  • Eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.
  • Prestar atención a las marcas viales que nos servirán de guía.
  • Se fdebe frenar con suavidad.
  • Comprobar la eficacia de los frenos con frecuencia.
  • Aumentar la distancia de segiuridad para evitar los accidentes en cadena.
  • No se debe adelantar.

Conducir con hielo

  • Utilizar neumáticos especiales, cadenas o clavos.
  • Encender la luz de corto alcance y las de niebla.
  • Poner anticongelante en el depósito del limpiaparabrisas.
  • Evitar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.
  • Frenar suavemente ya que el nivel de adherencia del pavimento puede ser nulo.
  • Si hay placas de hielo se debe evitar usar el freno, sobretodo si no se tiene ABS.
  • Comprobar la eficacia de los frenos con frecuencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad hasta 10 veces la normal.
  • Reducir la velocidad especialmente en puentes, umbrías o proximidad de arroyos.
  • No ceñirse  demasiado en el interior de las curvas donde se acumula más hielo.
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Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
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