Exposición de MSF en el Hospital de Manises

Hasta el 7 de febrero, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), presenta la exposición fotográfica “Chagas: es hora de romper el silencio” en el Hospital de Manises (Valencia).

Esta exposición tiene como finalidad dar a conocer una enfermedad que afecta a 18 millones de personas en países en vías de desarrollo, principalmente en Latinoamérica, pero que también se extiende a Europa, EEUU, Australia y Japón debido al turismo y la inmigración.

Fuente Médicos sin Fronteras

La exposición fue inaugurada por responsables de la ONG y del Hospital de Manises, quienes han querido recordar que, a pesar de tratarse de una enfermedad descubierta ya hace cien años, en la actualidad  causa la muerte a más de 14.000 personas en todo el mundo. En ella se explica qué es el Chagas y cómo se transmite, cómo se articulan los actuales programas de lucha contra la enfermedad y cuáles son sus carencias, así como los obstáculos existentes en materia de diagnóstico y tratamiento.

Según explica el responsable de Médicos sin Fronteras de la Comunidad Valenciana, “Con esta exposición queremos poner de relieve que es necesario la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos con menos efectos secundarios, nuevos métodos de diagnóstico rápido y nuevas pruebas de curación”.

Si quieres hacer un donativo para ayudar a combatir esta enfermedad lo puedes hacer en el siguiente enlace: https:donativos-socios/chagas Médicos sin Fronteras. ¿Qué es el Chagas?

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exposición de MSF en el Hospital de Manises

  1. AURE dijo:

    Vaya no sabia nada sobre la enfermedad de Changa , he visto el video de la Dra. Nines Lima , habla sobre la enfermedad y el parasito que la trasmite entre otros medios de contraer la enfermedad . tengo algunas preguntas que no se si tu Amelia me podrias contestar , son las siguientes:

    La médica en el video ha dicho que esta enfermedad causa alteraciones digestivas graves que requieren un tratamiento especifico y en ocasiones intervención quirurgica ,pero no mencina el nombre de las enfermedades digestivas. ¿ tu sabrias cuales son ? ¿pudieran ser las enfermedades del Crohn y Colitis Ulcerosa , ya que no se sabe de que vienen estas enfermedades , nos podrian hacer la prueba del Changa , por si viniera de hay , no se .
    ¿se sabe si hay personas infectadas aqui en España? se sabe si algun animal de aqui a contraido la enfermedad ? en el clima de España tenemos parasitos chinches como vinchuca?

    Cuantas preguntas ¡he!

    espero que llegue la cura o el tratamiento a todas las personas que la padecen y sobre todo a esos paises tan necesitados.

    Me gusta

    • Amelia Calot dijo:

      Hola Aure. A ver en principio la enfermedad de Chagas se da solo en el continente americano (desde el Sur de California hacia abajo por latinoamérica), lo que pasa es que pueden haber personas infectadas en el resto del mundo debido a la inmigración y los viajes. La Vinchuca es un chinche típico de esos paises y por ahora aquí no lo tenemos. En cuanto a las alteraciones gastrointestinales que produce son muy característicos (megaesófago o megacolon) y debidos a la destrucción de las ganglios mesentéricos, desde luego ni Chron ni Colitis Ulcerosa. Te añado un enlace a una página bastante sencilla donde puedes leer algo más si te interesa: http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Chagas_Atlas_files/Chagas.pdf
      Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s