Los Besos (dedicado a San Valentín)

¿Existe el beso perfecto?

Para Jesús de la Gándara, jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, sí existe el beso perfecto. Este sería un beso compartido entre dos personas que tienen atracción sexual y erótica y que sucede en el momento oportuno y en el lugar apropiado.

Este psiquiatra, autor de múltiples libros de psiquiatría, ha dedicado el libro, “El Planeta de los Besos” al estudio de la neurofisiología de los besos. Según él, los besos van directamente al cerebro interviniendo en un gran número de circuitos neuronales, ya que, “al juntar nuestra boca con la de otra persona, el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, transmite esta información a otras áreas cerebrales como a la corteza o al tronco del encéfalo que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el tono muscular, la salivación o la secreción hormonal”.

Al besar apasionadamente se liberan algunas hormonas, como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y tienen efecto analgésico, la oxitocina (hormona del amor) relacionada con la excitación sexual y la testosterona involucrada en el deseo sexual. A éstas les seguirá la adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y los latidos del corazón.

“También es posible que otros sistemas de neurotransmisores se relacionen en el beso, como el GABA, que modula las respuestas de tranquilidad o relajación, y el sistema endorfínico, cuya estimulación produce una disminución de la percepción del dolor”, por lo que los besos serían además analgésicos.

Por otra parte, cada beso consume 12 calorías, en él intervienen hasta 36 músculos y las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros.

De la Gándara concluye “que los besos deberían utilizarse de forma sistemática y seria para frenar las depresiones, por ejemplo” y que “buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos”.

No olvidar que los besos pueden transmitir algunas enfermedades  contagiosas, como son la mononucleosis (llamada popularmente enfermedad del beso) o la gripe A (H1N1).

Según la Wikipedia hay diferentes tipos de besos:

Beso afectivo, beso en la mejilla o en la frente. 

El beso seco, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.

“Pico” o “piquito” beso dado en los labios, pero con apenas contacto.

Beso hollywoodiense, exagerado, como el de “Lo que el Viento se llevó”.

Beso con lengua o francés, no creo que haya que explicarlo.

El beso de lado, se realiza cuando cada uno gira su cabeza en sentido opuesto para besarse. Lo normal ¿no?, sino chocan las narices.

El beso de apretón, uno aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja, ¡que daño!.

El simble, un miembro de la pareja besa el labio superior del otro mientras que esa besa el labio inferior de su pareja. Espera que lo vea…

Beso esquimal, no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas. Estarán las narices heladas…

El beso de lengua apasionado, la pareja introduce su respectiva lengua en la boca del contrario tocando desde los dientes al paladar. Que lio…

El beso de yo te sigo, en este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético. Guauuuu.

El beso de baldosa, beso intenso y de extensa duración mientras los pies de ambos se encuentran en una superficie no superior a una baldosa  lo que hace que durante el beso mantengan sus cuerpos muy juntos. Generalmente suele dar paso al beso XT apasionado con ritmo frenético, con mucho deseo.

El beso espacio-tiempo, intenso, apasionado y de una duración indeterminada, pudiendo provocar la sensación de viajar y alterando la percepción del tiempo. Su efecto puede ser imprevisible. El mejor, ¿no?.

Bueno. A practicar…

The Best Movie Kisses – Besos de película

El Eterno beso ente Amelie y Nino…


 

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Besos (dedicado a San Valentín)

  1. AURE dijo:

    Hola Amelia! me ha gustado el tema de la clase de besos que existen, muy buen articulo habra que practicarlos jejeje

    ya hace tiempo que no entraba , por cierto estoy mucho mejor de lo mio. espero que tu estes bien.

    Un beso.

    Me gusta

  2. AURE dijo:

    Quien sabe nos podemos ver por CS por otros motivos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s