St. Patrick’s Day

El 17 de Marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda, para conmemorar el día del fallecimiento de dicho santo. Esta fiesta es muy celebrada en Irlanda y en otras localidades como Nueva York.

San Patricio nació en la localidad escocesa de Killatrick, de familia cristiana romano-británic. A los 16 años fue apresado por piratas irlandeses que lo tomaron como esclavo y lo llevaron a Irlanda donde fue vendido a un ganadero que le puso al cuidado de montes y bosques y del pasto de las ovejas. Mientras tanto comenzó a tener una gran devoción por Jesús y se dedicó a la oración. Al cabo de unos años consigió escapar y se fue a Italia donde se ordenó sacerdote, llegando posteriormente a ser obispo de Irlanda donde creó comunidades cristianas por todo el pais y predicó el Evangelio. Como un verdadero misionero levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó cristianos, ordenó sacerdotes, etc.

En aquella época, Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados. Tuvo que pedir el permiso del jefe (rey) de cada territorio para su evangelización y para convencerlos no escatimaba en regalos, el dinero de los cuales procedía de su propia fortuna familiar.

Patricio vivía en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales, todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización.

Entre las leyendas que se cuentan sobre Patricio destacan que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda o que enseñó a los irlandeses a destilar.

Una de las tradiciones de San Patricio es el trébol (shamrock). Se cuenta que para explicar lo que era la Santísima Trinidad y que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas). Por ello en el día de San Patricio se adornan las tiendas, bares, colegios e, incluso, discotecas, con tréboles de color verde. El trébol, es el símbolo de la fiesta de San Patricio.

El Día de san Patricio se celebra a nivel mundial el 17 de marzo, por todos los irlandeses y por gente que no tiene ascendencia irlandesa. Según un censo que se realizó en 1990, hay más de 40 millones de americanos descendientes de irlandeses.  Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX  y se instalaron en Nueva York, Philadelphia y Boston. Al igual que en Irlanda, en estas ciudades también se  celebra el día de San Patricio ya que, a pesar de las dificultades, los irlandeses conservaron su religión católica y con ello sus costumbres.

La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés, celebran la fiesta vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas como la cerveza, y asistiendo a desfiles.

La cerveza es otra de las tradiciones de esta fiesta. Como Irlanda es país de cerveza y el día de San Patricio es la fiesta de los irlandeses, no puede faltar esta bebida.  Al anochecer, todos los bares y pubs de Nueva York se llenan de personas vestidas de verde y bebiendo cerveza de color verde!!!. Los bares se encargan ese día de poner un colorante vegetal o crema de menta en la cerveza para que dicho color haga efecto.

Vídeo como hacer cerveza verde

Las fuentes de la Casablanca se tiñen de verde en honor a San Patricio


Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s