Oficina de Cooperación Médica

Este Post lo dedico a dar a conocer una iniciativa del Colegio Médico de Valencia que me parece muy interesante para todos los médicos que hayan querido participar en proyectos de ayuda humanitaria sin saber como.

El Colegio ha creado la Oficina de Cooperación Médica.

Está dedicada a la atención de los proyectos dedicados a la ayuda humanitaria en temas de salud para los paises en desarrollo creados desde la Comunidad Valenciana. Está destinada a los médicos del Colegio Oficial de Médicos que deseen involucrarse en el sector del voluntariado.

El principal objetivo es colaborar con instituciones, ONGs, asociaciones y fundaciones para contribuir a superar los problemas relacionados con los cuidados médicos en los paises en desarrollo.

Las actividades principales que se van a desarrollar son:

  • Apoyo y acompañamiento: respuesta a la demanda de colaboración por parte de instituciones, ONGs, asociaciones, fundaciones para desarrollar proyectos dirigidos a los grupos de población más desfavorecidos y/o vulnerables.
  • Campañas de información
  • Charlas
  • Colaboración en proyectos humanitarios
  • Formación

Para todo ello se han creado diferentes grupos de trabajo donde todos pueden encontrar como ayudar:

  • Grupo de documentación y formación. Dedicado a formación en cooperación y charlas de divulgación de proyrectos y ONGs. Asesoramiento a médicos extranjeros vía web, etc.
  • Grupo de Comunicación y Web. Dedicado a la creación de una página Web, a redactar artículos divulgativos para la prensa, participando en foros de ONGs, etc.
  • Grupo de Voluntariado. Inscribir y preparar médicos voluntarios, creando una base de datos de médicos, ONGs y colaboradores.
  • Grupo de cooperación y punto de encuentro con otras asociaciones. Para realizar contactos con otras ONGs y convenios de colaboración.
  • Grupo de desarrollo local y observatorio de la salud. Creando relaciones con los agentes de salud y cooperación entre las distintas ONGs locales. Participando en foros, Congresos y Jornadas. Proyecto de escuela de acogida.
  • Grupo de captación de fondos y socios.

Entre las propuestas que ya se han llevado a cabo encontramos los martes solidarios dedicados a profundizar en temas relacionados con el área de cooperación sanitaria.

En el último se dió a conocer la ONG Abay que en este momento está desarrollando cinco proyectos sanitarios en Etiopía. En esta reunión también se creó la figura del “Consultor Médico Online” con el fin de realizar valoraciones de niños de paises en vías de desarrollo que precisan tratamientos quirúrgicos y la posibilidad de establecer familias de colegiados como familias de acogidas para estos niños.

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s