Otras Cosas, Salud

Internet en la Consulta Médica

Desde este aquí quiero unirme a todos los que apoyan al Blog «Internet en la consulta: una necesidad».

Siglo XXI. Año 2011. Tecnología en continuo avance. Internet (bién utilizado y administrado) es una herramienta que abre un mundo de posibilidades en cuanto a información, facilitando el desarrollo de la actividad profesional a muchos niveles, como es el caso de la Medicina. Pués, a pesar de todo, la utilización de dicha herramienta sigue totalmente restringida en muchas consultas médicas que, incluso disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a Internet o este está muy limitado.

No en todas las Comunidades Autónomas ocurre lo mismo, una de las peores la mía, la Comunidad Valenciana. Aquí el utilización del software Abucasis en las Consultas de Atención Primaria requiere de casi todos los recursos de la red, lo que significa que si se utilizara Internet a la vez en todas las consultas la lentitud del programa nos volvería locos cuando precisamente lo que queremos es rapidez para poder atender al mayor número de pacientes a diario o, incluso, llegaría a colapsar la red. Por otra parte, también se teme que se utilizara el acceso a Internet para otros fines, aunque esto se  solucione facilmente con el «acceso restringido» a determinadas webs.

Todo lo anterior unido a que la mayoría de los ordenadores estén anticuados nos lleva a que el uso de Internet esté completamente bloqueado excepto en uno o dos ordenadores de cada Centro de Salud que suelen ser el del coordinador y algún otro. Siempre nos queda el poder conectarnos desde ellos. Una cosa buena es que, en algunos departamentos de salud, se está empezando a implantar el acceso a OpenOffice, a través de intranet.

Yo, por mi parte, he optado por una conexión a Internet a través de mi Smartphone con la cual puedo acceder a las webs médicas e, incluso, al vademecum de medicamentos, si me hace falta.

Vamos a ver la situación por Comunidades:


– Azul: Acceso a Internet abierto desde las consultas de AP.
– Gris Claro: Restricciones suaves: acceso prohibido a ciertas webs.
– Gris Oscuro: Restricciones fuertes: acceso permitido a determinadas webs.

Desde la creación del blog, en Galicia y en Andalucía han mejorado las cosas. En varios centros pilotos de Galicia se ha abierto el acceso libre a la red, mientras que en Andalucia se han añadido algunas webs que antes estaban vetadas.

Sociedades científicas que apoyan la iniciativa:

149 Blogs y webs también se han sumado a esta iniciativa.



5 comentarios en “Internet en la Consulta Médica”

  1. Estoy deacuerdo con todo lo que has dicho ,yo también creo que seria beneficioso tener internet en las consultas médicas, tanto para los médicos como para los pacientes. Pero como bien comentas seria necesario renovar la mayoria de los ordenadores por estar anticuados y poner lo ultimo en tecnologia de internet , para tener rapidez en las consultas y que el ordenador no se quede colgado , eso creo yo que supone bastante dinero , y conforme dicen que están las arcas(hay poco dinero) en sanidad no se si querrán gastarse dinero en eso . de hecho han quitado medicamentos que entraba en la seguridad social y ahora nos toca pagarlos.

    Pero si que podrian mejorarlo . Yo a mi médico de familia le lleve un CD del Hospital la FE para que viera las radiografias, no las pudo ver por que en el ordenador de la consulta no tenia para ver el CD o lo habian bloqueado , para que no se pasara ningun virus, asi que me toco pasarselo a un lapiz y se lo llevo a su casa para verlo en su ordenador.

    Mi médico de digestivo del Hospital de Manises , me dio el correo electronico suyo del Hospital , asi cuando le quiero hacer alguna consulta le escribo y el nada mas que lo ve me contesta , eso es genial ,pues cuando estado mal le escrito y me ha dicho lo que tengo que tomar o me a dicho que vaya al Hospital de dia para él poderme ver y hacerme unas pruebas.
    Sin enbargo me ven otros médicos de Hospital de Manises como el reumatologo y no me ha dado su correo, no se si no tendra ,o es que no lo da a los pacientes.

    Pero si que es necesario internet tanto para el médico como para el paciente.
    Aver si se arreglan pronto las cosas en sentido economico y se van haciendo cositas en sanidad
    para beneficio de todos.

    Me gusta

    1. Desde luego que es útil tener Internet en la consulta pero, en mi opinión no a costa de que todo vaya más lento porque bastante lento ya va todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos por paciente.
      Lo del correo electrónico me parece una gran idea porque puede servir para apoyar a determinados pacientes. Correo si que tenemos todos en el Hospital ya que no va por Internet sino por Intranet otra cosa es que lo utilicen o no.

      Me gusta

Deja un comentario