Polvo de Estrellas

Ayer Stuart Clark, periodista y astrofísico, durante su charla en la Campus Party de Valencia, explicó que venimos todos del espacio. “Estamos hechos de polvo de estrellas. El hierro, el calcio, el oxígeno de los pulmones, todos esos átomos son más viejos que la Tierra y todos estuvieron en el centro de una estrella maciza hace billones de años”.

Stuart Clark es autor del libro “The Big Questions: The Universe“. En él explica que “las preguntas acerca de la cosmología son simples. Lo que no es tan sencillo son las respuestas”. Sin embargo hay algunas ya avaladas por evidencias científicas. “Tenemos ya bastantes buenas ideas de cómo nos relacionamos con el universo”. En el libro da un repaso a algunas cuestiones elementales que ya tienen una explicación.

Desde que Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, llegara a la conclusión de que somos polvo de estrellas, basándose en la teoría del Big Bang, muchos científicos han seguido estos estudios.

En el libro “La historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes”, Dominique Simonnet, Hubert Reeves, Joël de Rosnay y Yves Coppens buscan el origen de la historia del universo, la historia de la vida y la historia del hombre.

En él explican: “Los átomos escapados de les estrellas que mueren yerran al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoníaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas”

Vaya. Procedemos del polvo de estrellas… ¿A qué es bonito?

Entrevista a Stuart Clark en la Campus Party de Valencia

Anuncios

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s