Otras Cosas, Salud

Cambio de hora (II)

Cambio de hora

El cambio de hora es el adelanto o atraso de una hora que se realiza en primavera y otoño. Este cambio lo llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

La medida fue adoptada por primera vez por algunos de los paises participantes en la primera guerra mundial, con la finalidad de ahorrar combustible. Fue el kaiser Guillermo II de Alemania el que decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, esto también se aplicó a sus aliados y a las zonas ocupadas, siendo estos los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente. Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918.

Kaiser Guillermo II

En España este cambio se aplica desde 1974.  Está regulada por la directiva Europea 2000/84, que unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la CEE, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con caracter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas  durante los 5 años siguientes.

La finalidad es reducir el consumo global de energía, al coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación de Marzo a Octubre puede ser de un 5%.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), el cambio de horario de verano redujo en un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, evitando aproximadamente un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esto supone un ahorro de 250 millones de euros en gasto energético.

Pero, afecta a la salud dicho cambio?

En principio produce una alteración brusca del ritmo circadiano, es decir, de las horas de luz y oscuridad. Este ritmo es el que regula el ciclo sueño-vigilia importante, entre otros, en la producción de hormonas. Sin embargo,  las alteraciones son poco importantes.

Según el neurobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Martínez Murillo, las personas con patologías, las mascotas, los bebés lactantes y la producción de leche de las vacas, son los grupos que pueden verse afectados por dicho cambio.

En general considera que a las personas y a los animales no les afecta “de forma perceptible”. Los lactantes pueden sufrir algunos trastornos alimenticios durante unos días. También les afecta a las vacas, ya que su producción de leche se altera con los cambios en las horas de luz y oscuridad y a las mascotas, ya que al cambiar los horarios de sus dueños, cambian sus horas de salir a la calle o de alimentación. También explica que el organismo experimenta un cambio pero que se adapta a la situación “en cuestión de horas” y que el cambio de hora solo afecta de manera significativa si se padece alguna patología previa.

La sensación que nos deja es parecida al ‘jet lag’ pero más ligero. Al individuo le cuesta conciliar el sueño, “sobre todo a los niños y a los ancianos”, aclara Ricardo Martínez quien añade que “el cambio de hora provoca fatiga, cansancio y alteración en las horas de la comida”. “A nivel orgánico es un cambio imperceptible, pero a nivel psicológico influye algo más”.

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Otras Cosas, Salud

Cambio de Hora (I)

Este post lo escribo con motivo del cambio de hora por la curiosidad de saber cuando y porque se estableció y conocer las repercusiones que puede tener sobre la salud.

Breve historia del reloj

Todos los relojes funcionan siguiendo un principio similar, que consiste en contar un ciclo regular que nos permita medir el tiempo.

Reloj de Arena
Reloj de agua

Las primeras mediciones del tiempo de las que tenemos conocimiento datan sobre el 3500 a.c., estas se realizaban con obeliscos que se utilizaban como rudimentarios relojes de sol. Otros métodos empleados a lo largo de los años fueron la observación de las estrellas, los relojes de agua y arena y otros inventos precursores de los modernos relojes.

Reloj de sol

Los relojes mecánicos, bastante inexactos, aparecieron en el siglo XIII. Las primeras referencias aparecen en libros de Alfonso X el sabio. Posteriormente grandes personajes como Leonardo da Vinci contribuyeron al desarrollo de aparatos más precisos para medir el tiempo. Más tarde aparecieron los primeros relojes de motor que se basaban en la utilización de pesas. Los relojes portátiles aparecieron en el siglo XV con la invención del motor de muelle.

A continuación fue Galileo el que diseńó el reloj pendular, aunque fue Huygens, científico holandés, quien lo realizó en 1656. Este suponía un gran avance ya que solo se desfasaba unos diez segundos al día. Ese mismo siglo aparecieron los primeros relojes de bolsillo. En 1929 Warren A. Marrison, científico americano, inventó el reloj de cristal de cuarzo, basado en la vibración que experimenta el cristal cuando se ve sometido a un voltaje eléctrico, este, si es de buena calidad, solo tiene un desfase de alrededor de un milisegundo al mes.

En 1948, se creó el primer reloj atómico, basado en la frecuencia de una vibración atómica, estos obtienen una extraordinaria precisión, dependiendo fundamentalmente del átomo utilizado. Entre ellos tenemos el reloj atómico de cesio, con una exactitud extraordinaria (desfasa un milisegundo cada 1400 años) o el de rubidio que se utiliza con mayor frecuencia por su inferior coste y que desfasa aproximadamente un milisegundo en varios meses.

Las zonas horarias

A finales del siglo XIX existían un gran número de horas oficiales, casi una por cada gran ciudad, por lo que se hizo necesario una estandarización así que, en 1870 Sir Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, se trazó un plan para establecer un sistema horario estándar.

Siguiendo su iniciativa, en 1884, representantes de 27 países se encontraron en Washington, en la Conferencia del Meridiano, y adoptaron un sistema horario que es practicamente el que se mantiene en nuestros días. Con este sistema se divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada una de estas zonas tiene aproximadamente 15 grados de longitud, el meridiano cero, que es el que sirve como referencia para el resto de zonas, se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por Greenwich, Reino Unido. Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich supone una hora más y una hora menos si avanzamos en dirección oeste.

La hora que determina el huso horario de Greenwich se le denomina tiempo promedio de Greenwich o Greenwich Mean Time (GMT). La zona horaria que corresponde al territorio español es la situada inmediatamente al este de Greenwich, por lo que la hora en España se encuentra en el huso horario GMT + 1, o dicho de otro modo, una hora más que la del meridiano de Greenwich. A excepción de las islas Canarias que se encuentran en el mismo huso horario de Greenwich.

Aunque existen algunas excepciones a esta norma ya que algunos de los grandes países tienen un número de franjas horarias inferior al que les correspondería. Por ejemplo China utiliza la misma hora en todo su territorio.

Coldplay – Clocks

Salud

Móvil y Cáncer?

En los últimos ańos el uso del teléfono móvil ha aumentado rápidamente debido a las grandes ventajas que aporta. Debido a ello han ido apareciendo diversos estudios advirtiendo de la posibilidad de que el uso prolongado podría estar relacionado con un aumento de probabilidad de padecer algún tipo de tumor cerebral.

Según un estudio danés, publicado en la edición online del “British Medical Journal“, no se han encontrado evidencias que puedan demostrar un aumento del riesgo de desarrollar un tumor cerebral o del sistema nervioso central con el uso prolongado de este tipo de teléfonos. El estudio es el más extenso realizado hasta la fecha sobre 358.403 usuarios de móviles que fueron estudiados durante más de 18 años.

El estudio ha sido supervisado por el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca) y se ha basado en la comparación de la posibilidad de padecer cáncer del grupo de estudio con el resto de la población.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que no hay un aumento del riesgo cancerígeno para los usuarios. “El prolongado seguimiento nos ha permitido investigar los efectos en personas que han usado el móvil durante 10 ó más años, y este uso prolongado no se asocia con mayores riesgos de desarrollar cáncer”, han explicado.

De todas maneras los profesores Anders Ahlbom y Maria Feychting, del Instituto Karolinska de Suecia, han dicho que esta nueva evidencia es tranquilizadora, pero que todavía se justifica la continuidad del control de los registros de salud y de eventuales seguimientos. “Sin embargo, como el aumento del riesgo, tanto leve como moderado, en grupos reducidos de usuarios muy activos durante períodos más largo que 10 ó 15 años, no puede ser descartado, futuros estudios garantizarán un análisis más extenso, de tal manera que se minimicen los errores potenciales en la clasificación o en la parcialidad en la selección”.

También hay que tener en cuenta que estos estudios se han llevado a cabo en adultos por lo que no se tienen datos sobre adolescentes o niños. Así que los nuevos estudios van demostrando que, en períodos de hasta 10 ańos no se ha relacionado el uso del móvil con un aumento del cáncer, pero que hay que seguir investigando para saber que pasará en periodos de tiempo más prolongados.

 

En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos, la OMS instituyó el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. Y, en 2012, la OMS realizará una evaluación de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con los campos de radiofrecuencias.

Por lo que, la opinión general es positiva. Por ejemplo, la BBC elogió la forma en que se realizó el estudio, y señaló que los hallazgos eran «tranquilizadores».

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Animated History of the iPhone

Con el título “Animated History of the iPhone, dedicated to the memory of Steve Jobs” la compañía CNET de Reino Unido ha creado un vídeo que ofrece un recorrido por el iPhone, smartphone de Apple.

El vídeo es un viaje audiovisual que recorre el nacimiento y la evolución del dispositivo móvil. Según ellos lo explican:

El iPhone puede ser lo último en tecnología pero le tomó un largo tiempo y muchas innovaciones llegar allí. Viaje a través de la historia y explore los nombres y la tecnología que contribuyeron al iPhone y a lo que hoy en día es.”

Lo interesante del vídeo es que, además de las características del iPhone, también se explican detalles sobre las comunicaciones telefónicas, los primeros teléfonos móviles, el comienzo de Internet y de la web, e incluso del mundo del diseño.

Otras Cosas

Experimento Comparte

Acción contra el Hambre es una ONG humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Su misión es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición. Utilizando su conocimiento y experiencia en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política, tratan de mantener y/o restaurar la dignidad humana.

Su objetivo es conseguir un mundo sin hambre.

En su página web www.accioncontraelhambre.org podemos dar un donativo, hacernos socios e incluso apuntarnos como cooperantes.

Así gestiona Acción contra el Hambre los donativos que recibe.

Enlace a su página web para crear un Cooperante Virtual.

Esta ONG también ha creado el Experimento Comparte para que reflexionemos sobre la necesidad de compartir para poder combatir el hambre en el mundo. Para ello ha grabado con cámara oculta un vídeo protagonizado por 20 niños, de estos niños sometidos a estudio los 20 compartieron su comida.

En un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños mueren por desnutrición aguda cada año.

Aquí os dejo el vídeo.

Otras Cosas

Frases de Steve Jobs

Sobre la vida

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

20111011-181428.jpgSobre amar el trabajo

Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.

Sobre la motivación

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Sobre la muerte

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto.

Otras Cosas, Salud

Be Happy (Sé Feliz)

Recomendaciones para ser más feliz según el libro de Monica Sheehan “Be Happy” (Sé Feliz) editado por Robinbook y con ilustraciones de la autora.

Be Happy. Monica Sheehan
  • Muéstrate.
  • Sigue tu instinto.
  • Inspirate.
  • Deja de ser una víctima.
  • Haz todo aquello que sabes hacer bien.
  • Ama tu trabajo.
  • Míralo todo desde una nueva perspectiva.
  • Ten curiosidad por todo lo que te rodea.
  • No te aisles.
  • Júntate con los que quieres.
  • Márcate objetivos.
  • Acaba lo que empezaste.
  • Ayuda a los demás.
  • Olvídate por un día de las noticias.
  • Baila.
  • Mímate un poco.
  • Enfrentate a tus miedos.
  • Visita un museo.
  • Alguna decisión es mejor que ninguna decisión.
  • Haz ejercicio.
  • Desenchúfate de la tele.
  • Escucha música.
  • Mantente en contacto con la naturaleza.
  • Ánimo tu puedes.
  • Busca el equilibrio.
  • Procura dormir bien.
  • Lee.
  • Compra flores.
  • Trata de llegar.
  • Programa un plan realista.
  • No te compares con los demás.
  • Vive el momento.
  • No seas injusto contigo mismo.
  • Acepta que la vida tiene momentos buenos y malos.
  • Piensa cada noche en las cosas buenas que te han sucedido hoy.
  • Deja que entren las nuevas ideas.
  • Cree en ti.
  • Sé amable.
  • Deja que la gente sepa lo especial que eres.
  • Sé honesto contigo mismo.
  • No dejes que te obsesionen los pensamoientos negativos.
  • Céntrate en crear lo que deseas.
  • Dedica tiempo simplemente a divertirte.
  • Da las gracias a las personas que te enseñan, que te apoyan, que te animan…
  • …e invitalas a tomar un café.
  • No te olvides, el dinero no puede comprar la felicidad.
  • Ofrece lo que ya no necesites a quienes si pueden necesitarlo.
  • Valora quien eres en este momento.
  • Forma parte de un grupo.
  • Encuentra un espacio común.
  • Cuida el amor en tu vida.
  • Haz una lista de agradecimientos.
  • Ama a la Madre Tierra.
  • Hazlo lo mejor posible.
  • No pierdas la esperanza. Nunca sabes lo que el mañana te puede traer.
  • Nunca dejes de aprender.
  • Aprecia lo que tienes.
  • Cree en algo tan grande como tu mismo.
  • Permanece junto a tus amigos y tu familia.
  • Sé honesto contigo mismo.

Vídeo. Be Happy