Psicopatologías Laborales: Mobbing (II)

Continuando con el tema del Mobbing, se puede definir a los participantes?:

  • En cuanto a la víctima, no existe un perfil definido para sufrir de acoso laboral. Pueden ser personas vulnerables por alguna causa pero, en general, suelen ser trabajadores eficientes, con facilidad para trabajar en equipo y apreciados por sus compañeros.
  • El acosador (jefe o compañero) si suele tener un perfil definido ya que son individuos con personalidad psicopática, fríos, mediocres y sin sentimiento de culpabilidad. Este actúa de forma premeditada y, muchas veces, asesorado legalmente para ver hasta donde puede llegar, protegiéndose ante una posible demanda judicial por Mobbing.

En algunos países europeos el mobbing es considerado delito, por ejemplo, en Francia está incluido en el código penal con multas y penas de 1 año de prisión.

En España, para que se considere legalmente:

  • Tiene que existir presión, entendida como ataques que producen daños psíquicos.
  • Esa presión debe ser consecuencia de la actividad laboral, es decir, que esté producida por miembros de la empresa.
  • Tiene que demostrarse que hay una finalidad contra el trabajador con continuidad en el tiempo.

La Unión Europea en la Resolución del Parlamento Europeo sobre el acoso moral en el lugar de trabajo, acta del 20/09/2001 considera que: “el acoso moral en el lugar de trabajo constituye un grave problema al que es necesario prestar mayor atención, reforzando las acciones destinadas a combatirlo e ideando nuevas maneras de hacerle frente” y “subraya la importancia de investigar con mayor detalle el acoso moral en el trabajo en relación no sólo con aspectos de la organización del trabajo sino con factores como el sexo, la edad, el sector y la profesión”.

Y, Cómo podemos actuar? Una medida de acción ante este problema creciente sería realizar, dentro de las evaluaciones de riesgos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estudios psicosociales que incluyan estos temas, por ejemplo, utilizando la Encuesta de Satisfacción Laboral, Ntp 213 que propone el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, así, promover una adecuada organización del trabajo.

Es importante no confundir el mobbing con otros conflictos laborales como pueden ser las diferencias con un jefe exigente o los trabajos estresantes. Para diferenciarlos, hay que tener en cuenta que el mobbing siempre es intencionado, se focaliza sobre la víctima, es mantenido en el tiempo y generalmente el acosador evita que haya testigos.

Vídeo: Qué NO es Mobbing?

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s