Móvil y Cáncer?

En los últimos ańos el uso del teléfono móvil ha aumentado rápidamente debido a las grandes ventajas que aporta. Debido a ello han ido apareciendo diversos estudios advirtiendo de la posibilidad de que el uso prolongado podría estar relacionado con un aumento de probabilidad de padecer algún tipo de tumor cerebral.

Según un estudio danés, publicado en la edición online del “British Medical Journal“, no se han encontrado evidencias que puedan demostrar un aumento del riesgo de desarrollar un tumor cerebral o del sistema nervioso central con el uso prolongado de este tipo de teléfonos. El estudio es el más extenso realizado hasta la fecha sobre 358.403 usuarios de móviles que fueron estudiados durante más de 18 años.

El estudio ha sido supervisado por el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca) y se ha basado en la comparación de la posibilidad de padecer cáncer del grupo de estudio con el resto de la población.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que no hay un aumento del riesgo cancerígeno para los usuarios. “El prolongado seguimiento nos ha permitido investigar los efectos en personas que han usado el móvil durante 10 ó más años, y este uso prolongado no se asocia con mayores riesgos de desarrollar cáncer”, han explicado.

De todas maneras los profesores Anders Ahlbom y Maria Feychting, del Instituto Karolinska de Suecia, han dicho que esta nueva evidencia es tranquilizadora, pero que todavía se justifica la continuidad del control de los registros de salud y de eventuales seguimientos. “Sin embargo, como el aumento del riesgo, tanto leve como moderado, en grupos reducidos de usuarios muy activos durante períodos más largo que 10 ó 15 años, no puede ser descartado, futuros estudios garantizarán un análisis más extenso, de tal manera que se minimicen los errores potenciales en la clasificación o en la parcialidad en la selección”.

También hay que tener en cuenta que estos estudios se han llevado a cabo en adultos por lo que no se tienen datos sobre adolescentes o niños. Así que los nuevos estudios van demostrando que, en períodos de hasta 10 ańos no se ha relacionado el uso del móvil con un aumento del cáncer, pero que hay que seguir investigando para saber que pasará en periodos de tiempo más prolongados.

 

En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos, la OMS instituyó el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. Y, en 2012, la OMS realizará una evaluación de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con los campos de radiofrecuencias.

Por lo que, la opinión general es positiva. Por ejemplo, la BBC elogió la forma en que se realizó el estudio, y señaló que los hallazgos eran «tranquilizadores».

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Móvil y Cáncer?

  1. Alan Rulf dijo:

    El vídeo que has puesto de palomitas con los móviles era un montaje. En realidad, había un microondas debajo de la mesa, responsable de la “palomitación” del maíz.

    De todas formas, hablar bastante tiempo por teléfono móvil da dolor de cabeza.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s