Cambio de Hora (I)

Este post lo escribo con motivo del cambio de hora por la curiosidad de saber cuando y porque se estableció y conocer las repercusiones que puede tener sobre la salud.

Breve historia del reloj

Todos los relojes funcionan siguiendo un principio similar, que consiste en contar un ciclo regular que nos permita medir el tiempo.

Reloj de Arena

Reloj de agua

Las primeras mediciones del tiempo de las que tenemos conocimiento datan sobre el 3500 a.c., estas se realizaban con obeliscos que se utilizaban como rudimentarios relojes de sol. Otros métodos empleados a lo largo de los años fueron la observación de las estrellas, los relojes de agua y arena y otros inventos precursores de los modernos relojes.

Reloj de sol

Los relojes mecánicos, bastante inexactos, aparecieron en el siglo XIII. Las primeras referencias aparecen en libros de Alfonso X el sabio. Posteriormente grandes personajes como Leonardo da Vinci contribuyeron al desarrollo de aparatos más precisos para medir el tiempo. Más tarde aparecieron los primeros relojes de motor que se basaban en la utilización de pesas. Los relojes portátiles aparecieron en el siglo XV con la invención del motor de muelle.

A continuación fue Galileo el que diseńó el reloj pendular, aunque fue Huygens, científico holandés, quien lo realizó en 1656. Este suponía un gran avance ya que solo se desfasaba unos diez segundos al día. Ese mismo siglo aparecieron los primeros relojes de bolsillo. En 1929 Warren A. Marrison, científico americano, inventó el reloj de cristal de cuarzo, basado en la vibración que experimenta el cristal cuando se ve sometido a un voltaje eléctrico, este, si es de buena calidad, solo tiene un desfase de alrededor de un milisegundo al mes.

En 1948, se creó el primer reloj atómico, basado en la frecuencia de una vibración atómica, estos obtienen una extraordinaria precisión, dependiendo fundamentalmente del átomo utilizado. Entre ellos tenemos el reloj atómico de cesio, con una exactitud extraordinaria (desfasa un milisegundo cada 1400 años) o el de rubidio que se utiliza con mayor frecuencia por su inferior coste y que desfasa aproximadamente un milisegundo en varios meses.

Las zonas horarias

A finales del siglo XIX existían un gran número de horas oficiales, casi una por cada gran ciudad, por lo que se hizo necesario una estandarización así que, en 1870 Sir Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, se trazó un plan para establecer un sistema horario estándar.

Siguiendo su iniciativa, en 1884, representantes de 27 países se encontraron en Washington, en la Conferencia del Meridiano, y adoptaron un sistema horario que es practicamente el que se mantiene en nuestros días. Con este sistema se divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada una de estas zonas tiene aproximadamente 15 grados de longitud, el meridiano cero, que es el que sirve como referencia para el resto de zonas, se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por Greenwich, Reino Unido. Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich supone una hora más y una hora menos si avanzamos en dirección oeste.

La hora que determina el huso horario de Greenwich se le denomina tiempo promedio de Greenwich o Greenwich Mean Time (GMT). La zona horaria que corresponde al territorio español es la situada inmediatamente al este de Greenwich, por lo que la hora en España se encuentra en el huso horario GMT + 1, o dicho de otro modo, una hora más que la del meridiano de Greenwich. A excepción de las islas Canarias que se encuentran en el mismo huso horario de Greenwich.

Aunque existen algunas excepciones a esta norma ya que algunos de los grandes países tienen un número de franjas horarias inferior al que les correspondería. Por ejemplo China utiliza la misma hora en todo su territorio.

Coldplay – Clocks

Anuncios

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Otras Cosas, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cambio de Hora (I)

  1. carlos pajuelo de arcos dijo:

    Me parece muy interesante Meli. Algún día volverás a SALUS ¿No?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s