Psicopatologías Laborales: “El Karoshi”

El Karoshi  過労死 es una psicopatología laboral, descrita en Japón hace más de 20 años que se puede traducir como “muerte por agotamiento debido a un exceso de trabajo”.  Aparece en ambientes de trabajo sumamente competitivos y en los que se exigen altísimos niveles de producción.

Es una patología frecuente en la sociedad japonesa debido a que los empleados se caracterizan por su dedicación al trabajo sin importar el número de horas extra que tengan que desempeñar. Este fenómeno fue reconocido inicialmente en Japón, y el término ha sido adoptado en todo el mundo. Uehata (1978) comunicó 17 casos en la 51 reunión anual de la Asociación Japonesa de Salud Industrial. El gobierno japonés creó en el año 1988 el Consejo de Defensa Nacional para Víctimas del Karioshi y se estima que hasta la fecha han fallecido unas 10.000 personas por esta causa. En Japón, para que los jueces determinen un karoshi, el trabajador afectado tiene que haber realizado un mínimo de 100 horas extra el mes previo al suceso.

Debido al excesivo tiempo de trabajo se van produciendo un conjunto de alteraciones cardiovasculares que suelen acabar en derrames cerebrales y/o ataques cardíacos, aunque también son habituales enfermedades como la apoplejía o la hipertensión. También se relaciona con los suicidios derivados de un exceso de presión.

Se da, sobre todo, en ejecutivos, empleados de oficinas, personal de transportes y funcionarios públicos de edad comprendida entre los 40 y los 50 años de edad. El primer caso registrado ocurrió en Japón, en 1969, cuando un embalador de periódicos falleció con tan sólo 29 años de edad.

Uno de los casos más llamativos tuvo lugar en 2002, cuando un empleado de 30 años de la empresa Toyota falleció tras haber realizado más de 80 horas extras por término medio en seis meses y 114 en los últimos 30 días. Al principio, el Ministerio de Trabajo se negó a pagar una indemnización a su viuda, pero un tribunal reconoció que el trabajador fue víctima del agotamiento.

Este fenómeno se está extendiendo también a otros lugares de Occidente debido a la crisis, los despidos, el miedo al desempleo, etc.

Scott Adams en su tira cómica Dilbert lo ve de esta manera: “En Japón, en ocasiones los empleados trabajan hasta la muerte. Se llama Karoshi. No quiero que esto le pase a nadie en mi departamento. El truco es tomarse un descanso en cuanto se empiezan a ver luces brillantes y se escuchan voces de los difuntos seres queridos” (Dilbert hablando con su jefe).

Glass Heart (Hybrid Medical Animation)

Acerca de Amelia Calot

Médico Especialista en Medicina del Trabajo Médico de Atención Primaria
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud Laboral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Psicopatologías Laborales: “El Karoshi”

  1. carlos pajuelo de arcos dijo:

    Meli. Aplícate el tema

    Me gusta

  2. Alan Rulf dijo:

    ¡Qué interesante! Aunque, si ya no me ha pasado, dudo que me ocurra en el futuro…

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s