Salud

El Mindfulness

Hace unos años me hablaron del mindfulness por primera vez y decidí probarlo. Empecé a practicar y, cuando ya tenía cierto control, lo utilicé en momentos tensos de mi vida laboral y, a nivel personal, para controlar el estrés y disfrutar de las experiencias diarias. 

mindfulness2-l2

Más tarde, en un curso dedicado al dolor, lo presentaron como una ayuda para control del dolor crónico. Desde entonces lo recomiendo, no solo a mis pacientes, si no también a mis compañeros como ayuda para controlar el estrés de la consulta diaria.

Pero…Que es el Mindfulness? Como empezó?keep-calm-and-love-mindfulness-1

Se podría traducir como «mente plena» o «consciencia plena». Está basada en la meditación que, desde hace siglos, practican los budistas, con la diferencia de que no conlleva connotaciones religiosas ni filosóficas.

El nombre viene del americano Dr Jon Kabat-Zinn que la desarrolló en los años 70 en su Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets

La práctica de atención plena puede aumentar nuestra calidad de vida. Estudios de investigación  han demostrado que su práctica conlleva un aumento del bienestar y salud percibidas.

Y, en que consiste?

Su finalidad es centrar la atención en el momento presente. Basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación que consiste en «tomar conciencia del momento presente».

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no.

El Mindfulness nos ayuda a disfrutar de las experiencias que vivimos y no solo a acumularlas. 

Para que sirve?

En nuestra vida diaria para controlar mejor las emociones.

La ansiedad, el estrés, el miedo, la cólera, la vergüenza, el sentimiento de culpabilidad y/o la falta de autoestima pueden mejorar practicando Mindfulness.

Los psiquiatras y psicólogos lo utilizan para:

  • mejorar los síntomas de depresión y evitar recaídas,
  • reducir el estrés y la ansiedad,
  • en el tratamiento de la adicción a las drogas.Zen stones in water
  • también parece útil en el tratamiento de las psicosis.

A nivel hospitalario empieza a introducirse para:

  • el tratamiento de pacientes con enfermedades graves,
  • pacientes con alteraciones del sueño,
  • pacientes que sufren de dolor crónico.

Algunas empresas y escuelas ya lo han puesto en marcha.

Como funciona

“Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes“

Podríamos decir que es una gimnasia para el espíritu cuya finalidad es estar en el aquí y en el ahora, entrenando a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro momento presente sin juzgarlo, ni criticarlo y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante.

Mindfulness

«Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?» Una pregunta que nos acerca a la filosofía del Mindfulness.

Consejos para comenzar a realizar Mindfulness

La práctica consiste en centrar la atención en el momento presente al ritmo de una respiración lenta y profunda.

  1. Tomar la posición apropiada. Para realizarlo hay que sentarse en un sitio tranquilo, con las manos apoyadas en las rodillas, los brazos relajados y la espalda recta.Tao-mindfulness
  2. Concentrarse. Con los ojos abiertos y fijando la vista en un punto concreto (la llama de una vela, un punto del espacio…) o, si se prefiere, con los ojos cerrados, intentar relajarse.
  3. Respirar. Inspirar y espirar y centrar la atención en la respiración intentando no pensar en nada.
  4. Escuchar el sonido ambiente. Intentando no fijarse en los sonidos secundarios.
  5. Dejar de pensar. A medida que los pensamientos van llegando, hay que desecharlos y volver a centrarse en la respiración. Al principio cuesta pero poco a poco se va logrando.

El tiempo de realización es variable, lo normal son entre 15 y 20 min pero puede aumentarse.. El momento ideal por la mañana al levantarse o por la noche antes de acostarse.

El siguiente paso es aplicarlo a la vida diaria centrando la atención en la tarea que se esté realizando, con un espíritu abierto, sin dejarse distraer por otros pensamientos y, así, disfrutar plenamente de cada momento y de las sensaciones que nos aportan.

TenSteps_Infographic_bluelogo

Algunas formas de realizarlo

En un minuto. Es la forma rápida de realizarlo. Se puede practicar en cualquier momento y lugar para desconectar. Hay que centrar la atención en la respiración durante un solo minuto y, a continuación, seguir con la actividad diaria.

Al levantarse por la mañana, en el momento de desayunar, buscar un momento de tranquilidad y centrarse en los sabores y olores de los alimentos o bebidas.

Centrarse en los sonidos que se perciben en un momento determinado, simplemente escucharlos sin determinar si son agradables o desagradables. Si algo nos distrae volver a fijar la atención en ellos.

Os aconsejo que lo intentéis. En un mes notareis los beneficios de esta meditación regular: un espíritu más tranquilo y mucha calma.

es-hoy-mi-dia-favorito-winnie-pooh

Algunas películas como Batman Begins, Kung Fu (la serie), Star Wars,  Matrix, Karate Kid, El Club de los Poetas Muertos o el Ultimo Emperador muestran el poder de la atención plena.

En este enlace a la web de respira vida, teneis información sobre cursos, talleres, etc.

Y por último, existen aplicaciones para el móvil que ayudan a practicar las sesiones de meditación o mindfulness.

Música relajante de ENYA

Deja un comentario