Salud, Salud Laboral

Día Mundial de la Salud Mental

Noticia de 9 de octubre de 2017, del diario El Mundo: Un juzgado reconoce como accidente de trabajo una crisis de ansiedad sufrida por una trabajadora del Servicio Vasco de Salud debido a un “exceso de carga de trabajo”.

Desde 1992 se celebra el 10 de octubre de cada año el Día Mundial de la Salud Mental. El tema elegido este año por la Federación Mundial de la Salud Mental es «Salud mental en el Lugar de Trabajo». Instituido por la Federación Mundial de Salud Mental (World Federation of Mental Health WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DMSM2017-firma-correo
Confederación Salud Mental España

La utilización del lugar de trabajo como entorno para la promoción de la buena salud mental no solo ayuda a proteger el bienestar y la salud mental (y física) de los trabajadores, sino que, también beneficia a las empresas.

Según la OMS:

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.IMG_7017

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Ya que pasamos mucho tiempo en nuestro puesto de trabajo, es importante promover la salud mental a nivel laboral. El Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) da las siguientes recomendaciones.

  • Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
  • Definir claramente las funciones y responsabilidades de los mismos.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabajo
  • Promover la formación continua.
  • Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.
  • Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores.image1

Más información en este enlace. NTP 1045, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT), Salud mental: etapas para su promoción en la empresa

En este enlace os dejo las publicaciones del INSHT, sobre Salud Mental y Empleo:

Diseñadas para orientar en cómo se puede ayudar a las personas con enfermedad mental leve o moderada a permanecer en el trabajo durante su tratamiento.

Vídeo realizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2017, que tiene como lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s