Otras Cosas, Salud

Me he perdido. Qué raro!!

Sentido de la orientación…eso existe? Y si existe, porqué yo no tengo?. Si hay que ir a la izquierda pues voy recto y si hay que ir recto pues a la derecha.

Finding-Your-way1

A los que os orientais bien os debe de parecer imposible que alguien se pueda perder buscando un restaurante o una tienda. Pero…No pones el GPS? Preguntais. Y da corte responder, si, me he perdido a pesar del puñetero GPS que te manda entrar y salir de las rotondas. Coja la tercera salida, dice, ya, muy fácil, y donde se empieza a contar? Al final terminas dando vueltas en la rotonda y cogiendo una salida al azar, a veces se acierta y otras….pues eso.

Por mi trabajo casi todos los días debo buscar alguna dirección. Así que me pierdo constantemente. Cojo el coche, pongo el GPS porque el mapa ya ni intentarlo, no se que es lo de arriba y que es lo de abajo, ni tampoco se si yo estoy mejor arriba o abajo, ejem. Preguntando y tal consigo llegar, aparco, hago la visita y luego viene otro problema, donde había aparcado? Hay que buscar el coche. Suelo hacer una foto de la calle donde aparco por si acaso.

cerebro

Que es el sentido de la orientación?

Según Karin Sidney Chellew Gálvez y Margarita Gómez Márquez, Profesoras Doctoras en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea. “Es la habilidad para ubicarnos en el espacio, para saber hacia dónde nos dirigimos partiendo de nuestra ubicación actual, incluso en situaciones en las que nos encontramos en ambientes que no nos resultan en absoluto familiares. La orientación nos permite situarnos en el espacio, encontrar lugares, interpretar mapas o llevar a cabo tareas que requieran entender las nociones de dimensión y dirección”.

Y…Donde se localiza?

nobel2En el cerebro humano hay dos zonas principales que participan en la orientación. Este mecanismo descubierto por un investigador americano y dos noruegos, les hizo recibir el premio Nobel de Medicina en 2014. Las dos zonas son:

  • El hipocampo que participa en el mecanismo de la memoria y de la navegación, es donde formamos mapas mentales, gracias a las células de lugar.
  • La corteza entorrinal donde se encuentran las células grid que también participan.
  • Estas dos zonas se sincronizan y permiten la orientación en el espacio formando un “GPS cerebral”.
  • Las lesiones del GPS cerebral podrían estar relacionados con enfermedades como el Alzheimer, en la que los pacientes sufren de desorientación.

Que es lo que hace que unos tengan más y otros menos?

  • Una parte de nuestra capacidad de orientación es innata, esto es, mayor facilidad para construir mapas mentales.
  • Otra parte es aprendida, es la orientación espacial que se adquiere a lo largo de la infancia y empeora con el envejecimiento, en esto influyen la coordinación motora  y el desarrollo de la lateralidad.  Los hombres tienen una mejor capacidad espacial.frase-

Los expertos opinan “que se orienta mejor quien se prepara y se preocupa de orientarse. Hay técnicas que se pueden aprender y funcionan“. Por ejemplo:

  • Viajar hace que mejore la orientación.
  • Estar en contacto con la naturaleza, explorar, salir de la zona de confort.

Hay casos extremos. Las personas que padecen la llamada agnosia topográfica o desorientación topográfica, estos pacientesse desorientan hasta en su propia casa.

Un estudio del Dr. Hugo Spiers del Instituto de Neurociencia Conductual de la Universidad de Londres demostró que “Los conductores de los taxi de Londres, que tienen que saber la ubicación de cientos de miles de calles, tienen la “navegación satelital” innata más refinada y poderosa, fortificado por años de experiencia.”

251674

Como podemos mejorar la orientación? Pues mediante:

  • Actividades de memoria espacial –ver aquí– .
  • Actividades de rotación mental de figuras complejas –ver aquí-.
  • Realizar ejercicio físico que mejora  la lateralidad.
  • Realizar actividades en entornos abiertos que mejora la orientación.
  • Aprender a leer un mapa y a usar una brújula.
  • Aprender a localizar el Norte
  • Al ir paseando,  mirar, de vez en cuando, hacia atrás y ubicar elementos característicos como casas, árboles o lo que nos llame la atención.
  • Hacer una estimación de los kilómetros que vamos recorriendo.
  • Utilizar aplicaciones móviles.

Algunos enlaces:

Cómo demonios se lee un mapa? Guía para ‘dummies’

18 trucos útiles para sacarle el máximo partido a Google Maps

Voy a intentar practicar aunque creo que soy un caso perdido, no se si me faltan células grid o células de lugar, o ambas. Así que lo voy a dejar estar. Seguiré preguntando para llegar a los sitios o mejor, buscaré a alguien que me lleve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s