10 Consejos, Salud

10 consejos para prevenir el Alzheimer

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, unas cifras que, debido al progresivo envejecimiento de la población, irán en aumento en los próximos años. 

Según explica la Dra. Sagrario Manzano,  Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. “La enfermedad de Alzheimer está muy ligada al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo. Debido a que en los últimos 30 años, la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente, también lo ha hecho el número de enfermedades neurodegenerativas crónicas, especialmente las demencias. Además, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años”.

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Múltiples estudios con rigor científico, demuestran la utilidad de las estrategias de prevención poblacional.

Consejos

  1. Evitar situaciones de riesgo y adoptar hábitos de vida saludables, desde edades tempranas, para mejorar el funcionamiento cerebral. De esta manera se podría reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer, o al menos, retrasar el comienzo de la enfermedad.
  2. Prevención del riesgo cardiovascular. Prevenir o controlar los factores que tienen riesgo cardiovascular, como son, la hipertensión arterial, las cifras de colesterol, las enfermedades cardíacas, la diabetes, etc. Hay que cuidar el corazón.
  3. alzheimerEvitar el tabaquismo.
  4. Realizar actividad física. El ejercicio físico regular estimula la circulación sanguínea a nivel cerebral, ayuda a mantener la función cognitiva y retrasa el comienzo de la enfermedad. Ejercicios como nadar, yoga, bailar, bicicleta, o, simplemente andar o hacer jardinería.
  5. Estimular la actividad mental. Realizando actividades que permitan desarrollar la concentración y la memoria. Muchos estudios han señalado que, un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener el funcionamiento cerebral adecuado. Como ejemplos, hacer cursos, asistir a conferencias, aprender un idioma, leer, practicar algún juego de mesa como el bridge, hacer sudokus o crucigramas, etc.
  6. Realizar una buena alimentación.  La dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de padecer la enfermedad, al ser rica en antioxidantes (vitamina C y E y omega 3) que disminuyen la producción de radicales libres. Según algunos estudios comer pescado una o dos veces a la semana disminuye en un 60% el riesgo de Alzheimer.
  7. Mantener el peso y el IMC (Indice de Masa Corporal) es una medida importante.
  8. Tener vida social activa. Las conexiones sociales con la familia y con los amigos junto con mantener relaciones sociales estimulantes, como puede ser, apuntarse a algún club o asociación, ayudan al mantenimiento de la función cerebral.
  9. Dormir bien.  No dormir lo suficiente o padecer apnea del sueño  no tratada, pueden provocar problemas de concentración y/o de memoria. Se deben dormir 7 horas diarias respetando los horarios de vigilia/sueño.
  10. Procurar ser felices. La propensión a la tristeza favorece el deterioro cognitivo. Algunas enfermedades mentales como la depresión, se han asociado al deterioro neuronal.

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Para terminar recomendar consultar a tiempo si se tiene sospecha de padecer Alzheimer.

ALZHEIMER, Información para pacientes y familiares. Sociedad Española de neurología  

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