Salud

¿Soy hipocondríaco/a?

Dra, estoy preocupado/a, me duele la cabeza, he consultado en Internet y creo que va a ser un tumor cerebral, es que tengo todos los síntomas.

google

En la actualidad es frecuente que, algunos pacientes, cuando llegan a la consulta, ya vengan diagnosticados por el Dr. Google. Esta bien que se interesen por su salud y consulten por Internet temas relacionados. El problema es cuando esto se convierte en una obsesión, y consultan cualquier pequeño síntoma cada 5 minutos, convencidos de que padecen una enfermedad grave. Son personas hipocondríacas.

Como se puede definir la hipocondría?

Para Sigmund Freud, la hipocondría, es el enamoramiento de la propia enfermedad.

Según la RAE hipocondríaco es una persona que padece hipocondría. Está claro no? Hipocondría lo define como “Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud”.

Lo que no tengo del todo claro, es que sean personas tristes, yo tengo pacientes que, sin ser especialmente tristes, se preocupan demasiado cuando les duele algo.

Stethoscope and red heart, medical and cardiology conceptEn general es, el temor o la convicción persistente de padecer y/o desarrollar una enfermedad grave imaginaria, incluso, a pesar de que las pruebas médicas sean negativas y el médico le asegure que no padece la enfermedad.

El DSM es el manual de diagnóstico en Salud Mental, según este, la hipocondría sería un trastorno de ansiedad hacia la enfermedad.

En el se dan algunos criterios para diagnosticarla, entre ellos:

  • Preocupación y miedo o, incluso, estar convencido de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
  • Esa preocupación persiste aunque el médico descarte que exista algún trastorno orgánico importante.
  • La preocupación provoca malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad de la persona.
  • La duración del trastorno es de al menos 6 meses.
  • La preocupación no es debida a alguna enfermedad psiquiátrica.

 

Test-Hipocondría-

Algunas generalidades

  • El término está formado por el prefijo griego hipo (bajo) y chondros (cartílago) y hace referencia al lugar, bajo las costillas y el esternón, donde creían que se encontraba situado el centro de la tristeza y las preocupaciones. Por esto, Hipócrates, llamó a la hipocondría “el mal del hipocondrio”.
  • El inicio suele ser en los primeros años de la edad adulta y afecta por igual a hombres y mujeres.
  • hipocondría forgesEl Dr. José Ángel Arbesú, médico de familia en Oviedo y coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica: “La prevalencia en Atención Primaria podría estar entre el 1-2% de los pacientes atendidos por el médico de familia”. También indica que son pacientes difíciles, para los que “se necesita tiempo suficiente en consulta y así poder evitar pruebas diagnósticas y derivaciones a otros niveles de atención que no serían necesarios”.
  • Hay que diferenciarlo de la nosofobia que es el miedo a padecer una enfermedad concreta, por ejemplo, sida, cáncer, etc. Mientras que en la hipocondría el miedo es a la enfermedad en general.
  • Se puede presentar en forma de crisis o ser constante. Puede remitir y desaparecer del todo o volver a aparecer en alguna situación.
  • Cualquier pequeño síntoma como puede ser un dolor leve, calambres, hormigueos, granitos, etc. lo interpretan como síntomas de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
  • Como explica una paciente de 19 años… ” en mi vida de hipocondríaca he padecido entre otras enfermedades, 15 tipos diferentes de cáncer, varias meningitis, sida y gripe A, mientras que en la vida real solo padezco de migrañas”.

Síntomas

  • En general, los hipocondríacos son personas de temperamento ansioso lo que les hace consultar de manera obsesiva, en revistas de salud, en diccionarios médicos y, sobre todo, en Internet, cualquier síntoma que notan.
  • La persona está tan preocupada por la idea de estar enferma o de poder ponerse enferma que se angustia, esto puede llevar a producir una dificultad para las relaciones personales y el desempeño laboral.

hipocondriaco-3

  • Algunas personas se autoexaminan constantemente. Por ejemplo, comprueban su pulso para ver si su ritmo cardíaco es regular. Se asustan por nuevas sensaciones corporales.
  • A menudo, ese miedo a estar enfermo desencadena reacciones físicas como son sensación de ahogo, vértigo, taquicardia, e, incluso, crisis de angustio y de pánico.
  • Algunos buscan atención médica frecuente. Pero a otros les produce demasiado miedo y angustia consultar.
  • Buscan segundas y terceras opiniones si lo que les ha explicado el médico no les394619 acaba de convencer o, si piensan, que este no se está tomando en serio sus síntomas. Igualmente, buscan que sus familiares y amigos les tranquilicen. Como explica Chumy Chumez en su libro Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera: Muchos de los médicos que se han ocupado de mis padecimientos me han dicho, señalando mi frente: “Todas tus enfermedades nacen ahí, en tu cabeza”. Millones de honestos ciudadanos han oído las mismas palabras. Es una manera cómoda de quitarse problemas de la cabeza propia. Una argucia de los médicos para alejar pacientes latosos y pesados, lo admito, de sus alrededores”.
  • Normalmente evitan tener que visitar a familiares enfermos porque les produce estrés. También pueden evitar actividades como el ejercicio físico, que piensan que puedan poner en peligro su salud.

Como se puede ayudar a estas personas. Tienen tratamiento?

  • Debe comenzarse con un tratamiento suave. Como la fitoterapia, algunas hierbas como son, valeriana, melissa, tila o passiflora ayudan a controlar la ansiedad.
  • Son útiles las técnicas de relajación, como el Mindfulness, que ayudan a controlar los pensamientos y a mejorar la autoerstima.
  • También es recomendable practicar alguna actividad física para dejar de lado las preocupaciones imaginarias y tomar confianza con su propio cuerpo.
  • Algunos casos pueden precisar ayuda psicológica con terapias específicas y la toma de ansiolíticos si aparecen crisis de pánico.

e

  • Tener relación con un médico de confianza que ofrezca apoyo puede ayudar. Como dice Chumy Chumez en su libro: Tener amigos médicos produce una serenidad y un equilibrio emocional que jamás alcanzan los que están solos en el mundo, huérfanos del afecto y del amor de los médicos. Esta es una sensación vana, pero consoladora”.
  • Y, por último, dejar de consultar por Internet al Dr. Google de manera compulsiva, sobre todo, teniendo en cuenta que no todas las webs de salud son fiables, ya que hay páginas alarmistas y otras demasiado complicadas, normalmente dedicadas a personal sanitario.

Y, para terminar, nombrar algunos hipocondríacos famosos:

  • “El enfermo imaginario” obra de Moliére
  • Woody Allen. Asegura que sus enfermedades no son imaginarias, pero por un labio agrietado piensa que puede tener un tumor en el cerebro o un cáncer de pulmón o el mal de la vaca loca.

allen

  • El humorista Chumy Chumez que escribió el libro Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera. “Está usted perdido. Ha caído en manos de un hipocondríaco profesional que gratuitamente le va a dar información de sus penas para que sin gran esfuerzo conozca mejor a los desdichados enfermos llamados imaginarios que están tan desatendidos últimamente por la clase médica”.

  • Charles Darwin, se quejaba de un dolor en las manos al que nadie encontraba una explicación, y estaba seriamente preocupado por el tamaño de su nariz.
  • Marcel Proust, quien entre otras cosas era tan sensible a los sonidos que tuvo que cubrir las paredes de su habitación con corcho.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s