10 Consejos, Salud

10 consejos para evitar las enfermedades cardiovasculares

Un factor de riesgo vascular es una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad vascular o de fallecer por su causa.

Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan al aparato cardiovascular formado por el corazón, las arterias y las venas.

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Algunas de estas enfermedades son: angina de pecho, infarto de miocardio, ictus cerebral, claudicación intermitente…

Si se juntan varios Factores de Riesgo Cardiovascular, se multiplica el riesgo.

Los hábitos de vida saludables son imprescindibles para prevenir estas enfermedades. Entre ellas:

Alimentación sana.

  • Aporta la energía necesaria.
  • Permite el mantenimiento del peso ideal.
  • Aporta todos los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y agua) diarios necesarios.

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Evitar la vida sedentaria y hacer ejercicio físico.

  • 150 minutos semanales  de actividad física aeróbica, de intensidad moderada
  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, AVC, diabetes, algunos tipos de cáncer (mama y colon).
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
  • Ayuda a controlar el estrés y el colesterol y mejora la depresión.

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NO fumar. Se considera al tabaco responsable del 50% de muertes por enfermedades cardiovasculares debido a la producción de:

  • Coágulos sanguíneos  en el cerebro y AVC.
  • Coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones.
  • Arteriopatía coronaria, angina y ataques cardíacos.
  • Hipertensión arterial.
  • Riego sanguíneo deficiente en las piernas.

Evitar el alcohol ya que este produce:

  • Gastritis, úlcera duodenal.
  • Cirrosis hepática.
  • Hipertensión arterial.
  • Cardiopatías.
  • Dependencia fisiológica y psicológica.
  • Trastornos psiquiátricos diversos.

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Evitar el estrés.

  • Realizando actividades relajantes como pasear, escuchar música, leer, hobbies, etc.
  • Practicando ejercicio físico.
  • Pensar en positivo.
  • Realizando meditación o mindfulness.
  • Dormir 7-8 diarias.
  • Siendo parte activa de la sociedad.

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Controlar la tensión arterial, para evitar la hipertensión.

Las cifras deben ser menores de 140/90 mmHg o de 130/80 mmHg en diabéticos. Para ello:

  • No fumar.
  • Controlar el peso.
  • Realizar alimentación adecuada y beber agua.
  • Reducir la ingesta de sodio (menos de 6 gr. de sal común al día).
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física moderada y adecuada a las características de cada persona (andar, correr, nadar, bailar, aerobic, ciclismo, etc.).

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Evitar el sobrepeso y la obesidad

  • Ya que multiplican por 2 la probabilidad de tener un ictus, por 2,8 la muerte súbita y por 1,5 la cardiopatía isquémica.
  • El indicador que se utiliza de forma universal para definirlos es el Índice de Masa Corporal (IMC).

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Evitar la diabetes.

Es el aumento de glucosa (un azúcar) en sangre (glucemia).

  • Ya que daña las arterias pudiendo llegar a producir pérdida de visión, de la función renal, infartos de miocardio, ictus cerebrales y amputaciones de las piernas.
  • Para controlar la glucosa hay que evitar la obesidad, el sedentarismo y realizar una dieta adecuada.
  • Los valores de glucosa en sangre son:
    • Normal 80-110
    • Prediabetes 110-125
    • Diabetes más de 125
  • La Hemoglobina Glicosilada
    • Indica si la glucemia está controlada.
    • Refleja los niveles medios de glucemia de los últimos 2-3 meses.
    • Aconsejada inferior a 7 %.

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Controlar el colesterol.

  • HDL colesterol. Su efecto es protector (beneficioso). Tener un nivel bajo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    • Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer
  • LDL colesterol. Si aumenta su nivel en la sangre se deposita en las arterias (aterosclerosis) aumentando el riesgo de EV.
    • Normal: menos de 100 mg/dl
    • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
    • Alto: por encima de 160 mg/dl
  • Colesterol total
    • Normal: menos de 200 mg/dl
    • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl.
    • Alto: por encima de 240 mg/dl.

Para terminar, recomendar realizar revisiones médicas regulares, participar en las campañas de salud que se propongan, así como en las campañas de vacunación y de prevención de determinadas enfermedades.

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