Primeros Auxilios, Salud Laboral

Primeros Auxilios: Contusiones

Seguimos con los Primeros Auxilios viendo como actuar ante una contusión.

Las contusiones son las lesiones que se producen por un golpe o un impacto sobre la piel, pero sin que esta llegue a romperse.

La gravedad suele estar relacionada con el órgano lesionado (hígado, pulmón, riñón, cerebro) y con el aplastamiento que dicha contusión produzca.

Médicamente se clasifican en distintos grados, que son:

  • Contusión simple: es el grado mínimo que solo provoca un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. Por ejemplo una bofetada.
  • Primer grado o equimosis: en ella se produce la rotura de pequeños vasos que da lugar a acúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.
Contusión. umm.edu
  • Segundo grado o hematoma: la sangre se acumula en mayor cantidad en el tejido celular subcutáneo (chichón).
Hematoma. umm.edu
  • Tercer grado: al cabo de un tiempo los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.

Otra clasificación más sencilla es la que se basa en la profundidad del tejido afectado. Según esto pueden ser:

  • Leves son aquellas en las que la afectación es superficial. Se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparición del típico “cardenal” al romperse los vasos sanguíneos pequeños. Los síntomas son dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión y, a veces, inflamación de la zona.
  • Graves, en ellas aparece el hematoma, o acumulo de sangre líquida,  producido por la rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre. Estas pueden afectar a músculos, nervios, huesos, etc. Los síntomas que se producen son dolor que puede ser muy intenso, inflamación evidente y posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad.

¿Cómo actuaremos ante una contusión?

  • Aplicaremos frío local mediante compresas de agua fría o hielo (envuelto en un paño o bolsa para que no toque directamente la piel).
Contusión. Frio local. INSHT
  • También podemos aplicar antiinflamatorios locales y pomadas que favorezcan la reabsorción de la sangre acumulada.
  • Si afecta a una extremidad debemos elevarla y dejarla en reposo.
  • Es importante recordar que si la lesión se produce en un brazo quitaremos los anillos, relojes, brazaletes y pulseras porque la inflamación puede hacer que luego sean más difíciles de retirar.
  • Ante una contusión grave inmovilizaremos la zona y llevaremos al herido a un centro hospitalario para valorar por personal facultativo la posible presencia de lesiones internas importantes que pueden pasar desapercibidas.
Contusión grave. Inmovilización. INSHT

Consultar con personal sanitario cuando:

  • La hinchazón siga aumentando en vez de disminuir.
  • Se estén tomando medicamentos por problemas de coagulación (antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, aspirina).
  • Se padezca enfermedades como diabetes, varices o fragilidad de piel en personas mayores.

Debe evacuarse a la víctima rápidamente a un centro hospitalario si la contusión ha afectado al tórax y el accidentado escupe sangre por la boca. Lo mismo haremos en una contusión en la cabeza con pérdida del conocimiento, alteración de la conciencia o pérdida de memoria.

Contusión pulmonar. Wikipedia

Y, ¿qué es lo que no debemos hacer?

  • No presionaremos, pincharemos, ni reventaremos los hematomas.
  • No ignorar el dolor y la inflamación y continuar corriendo, jugando o realizando cualquier otra actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el hematoma.

Y, para terminar, es importante señalar que, si tenemos dudas sobre la gravedad, actuaremos como si se tratara de una lesión grave.

Dra. Amelia Calot Escobar

Publicado en el Suplemento se Salud del periódico Las Provincias.

2 comentarios en “Primeros Auxilios: Contusiones”

  1. me golpearon la rodilla y no presento moreton , solo un poco de inchazon. En algunas ocasiones me truena y me quedo sin fuerza despues de descanzar me pasa un poco el dolor y puedo caminar y mover la rodilla; pero hace 2 dias me trono y me dio un fuerte dolor quedandome sin fuerza y sin poder caminar, de echo si trato de estirar mi pie siento un intenso dolor que me impide caminar.
    Fui con el medico y me dijo que tenia una contusion simple.
    Estuve leyendo sobre el tema y mi duda es si realmente sera una contusion sim ple?

    Me gusta

    1. Es dificil diagnosticar si tienes algo más que una contusión sin ver la rodilla. Tampoco me indicas cuanto tiempo hace que te diste el golpe. De todas formas, por lo que explicas, sí podría tratarse de un contusión sin más. Hazle caso a tu médico en cuanto al tratamiento (antiinflamatorios en crema o pastillas) y las recomendaciones que te de (frío local y algo de reposo) y si en una semana o 10 días sigues igual pídele que te haga una radiografía.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario