Primeros Auxilios, Salud Laboral

Primeros Auxilios: Maniobra de Heimlich

Otra emergencia importante ante la que hay que actuar con rapidez es la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño,  lo que llamamos asfixia o atragantamiento.

Obstrucción vía aérea. INSHT

La causa más común es la obstrucción producida por alimentos como el pescado, la carne o el pollo. A nivel laboral se puede presentar ya que la reacción del organismo ante un accidente inminente consiste en una inspiración profunda seguida de una contracción muscular que, en caso de tener algo en la boca (chicle, alimentos, etc.), favorece la aspiración hacia las vías respiratorias.

No se debe confundir esta emergencia con un desmayo o un ataque al corazón. Para diferenciarlo lo primero que debemos hacer es preguntar a la víctima consciente “¿Te has atragantado?”

Según el grado de obstrucción, esta puede ser:

  • Parcial (leve), en la que hay dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
  • Total (grave) donde se produce imposibilidad para respirar, palidez al principio que pasa a color azulado, agitación y pérdida del conocimiento si no se resuelve la obstrucción.

Obstrucción vía aérea. European Resuscitation Council

Y, ¿Cómo actuaremos en cada caso?

Ante una obstrucción leve dejaremos a la víctima toser.

Si la obstrucción no cede o consideramos que es grave actuaremos de la siguiente manera:

  • Sostener el tórax con una mano e inclinar a la víctima hacia delante, para que, al movilizarse el objeto que obstruye la vía aérea, salga por la boca en lugar de seguir bajando por la vía aérea.
  • Darle hasta cinco golpes interescapulares (en medio de la espalda) bruscos con el talón de la otra mano. Después de cada golpe comprobar si ha cedido la obstrucción.

Si no ha cedido realizaremos la llamada Maniobra de Heimlich, para ello:

Maniobra. INSHT
Colocación manos. INSHT
  • Colocarse detrás de la víctima y abrazarla por la parte alta del abdomen.
  • Inclinarle hacia delante y colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en el centro.
  • Agarrar el puño con la otra mano y efectuar una presión abdominal  hacia adentro y hacia arriba.
  • Repetirlo hasta cinco veces y si la obstrucción persiste, continuar alternando cinco golpes en la espalda con cinco compresiones abdominales.

Si la víctima se queda inconsciente le colocaremos tumbado sobre una superficie dura, pediremos ayuda rápidamente y comenzaremos la respiración artificial (boca-boca).

Maniobra Heimlich en bebé. INSHT

Si la víctima es un bebé hay que cogerlo boca abajo sobre el antebrazo con la cabeza más baja que el cuerpo. En esta posición le daremos cinco palmadas con el borde de la mano en la espalda, entre ambos omóplatos. A continuación sujetandole con la mano por la parte trasera de la cabeza, le daremos la vuelta para que quede boca arriba sobre el otro antebrazo y, en esta posición, realizaremos 5 compresiones torácicas verticales con la punta de los dedos en el centro del tórax. Verificaremos si aparece el objeto que causaba la obstrucción examinando la boca. No hay que intentar extraerlo si no está a la vista. Repetiremos la maniobra hasta que el objeto salga.

Si el niño tiene más de un año y está consciente le dejaremos toser. Si la obstrucción no cede, utilizaremos las técnicas explicadas anteriormente para adultos teniendo en cuenta el tamaño del niño.

En el caso de encontrarnos solos en el momento del atragantamiento hay que inclinarse con fuerza sobre el respaldo de una butaca o silla para intentar imitar la maniobra anterior.

Maniobra de Heimlich


1 comentario en “Primeros Auxilios: Maniobra de Heimlich”

Deja un comentario